Acercar la política a la sociedad civil, difundir el trabajo de artistas y resaltar a actores locales son parte de los objetivos de la Fundación Democracia Viva. Representada por Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), ha causado polémica por una adjudicación de $426 millones de parte del Minvu.

La Fundación Democracia Viva ha causado polémica la última semana tras revelarse tres convenios por $426 millones que firmó con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Lo que más generó revuelo es que el representante legal de la organización es Daniel Andrade, actual pareja de la diputada Catalina Pérez (RD).

Asimismo, el exseremi Carlos Contreras -quien renunció tras conocerse el hecho- fue asesor de la parlamentaria durante su primer período en el Congreso.

Ante ello, Pérez suspendió su participación en la mesa directiva de la Cámara y el Ministerio de Vivienda inició una investigación para determinar posibles irregularidades.

Democracia Viva: “Conectar con espacios de participación política”

En su sitio web, la Fundación Democracia Viva de describe como “una plataforma ciudadana, interdisciplinaria y autogestionada que busca conectar a personas, organizaciones e instituciones con espacios de participación política”.

Una primera línea de acción apunta a “profundizar y robustecer nuestra democracia”, además de realizar una “mediación y vinculación entre la política y la sociedad civil”.

Para ello, se llevan a cabo investigaciones en ciencias políticas y programas de formación ciudadana.

El segundo eje de la organización es difundir el trabajo de artistas a través de la creación de proyectos y difusión de cartelera cultural.

“Cocreación de instancias de participación comunitaria; educación e incorporación del arte en sistemas de conocimientos; y reflexión e investigación académica”, agrega su página.

Fortalecer a actores locales

Otro de sus objetivos es “fortalecer el ecosistema de actores locales —sociales, institucionales, electos y no electos— para intencionar una reflexión colectiva”.

En ese sentido, apuntan a realizar un mapeo de actores; encuentros para intercambiar experiencias; y una incubadora de proyectos de innovación política y social.

Finalmente, pretenden “utilizar las redes sociales como una herramienta de incidencia política” y “generar material que visibilice los procesos políticos, culturales y sociales en el extranjero”.

Montes tilda de “descriterio” el convenio con Democracia Viva

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, calificó de “descriterio” los convenios firmados con la Fundación Democracia Viva.

“Hasta ahora se ha rendido sólo un 3% del presupuesto”, señaló el secretario de Estado, ya que “el gasto que se ha hecho del proyecto es bajo”.

Si bien la cartera no tiene antecedentes de irregularidades en la adjudicación de los $426 millones, Montes aseguró que interpondrán las respectivas acciones judiciales si es que encuentran alguna.

Por otra parte, reconoció que este proceso se llevó a cabo sin una licitación previa.

“En esta línea de campamentos, desde el año 2018, no hay licitación. Aquí lo que se determina son las necesidades y, a partir de ahí, se ve el conjunto de instituciones en condiciones de llevarlas adelante”, explicó.