La senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, llamó a que las autoridades incorporen a autoridades de salud de gobierno anteriores, para controlar la crisis sanitaria por virus respiratorios. Así también pidió adelantar las vacaciones de invierno.

Junto con lamentar el fallecimiento de dos lactantes que no tuvieron acceso a camas críticas en la región de Valparaíso, la senadora María José Gatica (RN) hizo un llamado a las autoridades a incorporar a las autoridades de salud de gobiernos anteriores para controlar la crisis.

La legisladora sostuvo que “la negligencia de este gobierno está cobrando vidas y eso no lo podemos permitir, por eso hago un llamado al gobierno del presidente Boric a dejar de lado las diferencias políticas e incorporar a los expertos de administraciones anteriores para que, entre todos, puedan definir un plan de acción claro frente a esta crisis sanitaria”.

Por otra parte, explicó que junto al senador Carlos Ignacio Kuschel solicitaron una sesión especial para que las ministras de Salud, Ximena Aguilera, y Obras Públicas, Jessica López, rindan cuenta del estado de avance del Plan de Inversiones en Salud y su objetivo de fortalecer la red pública a través de la construcción, reposición, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura sanitaria y hospitalaria.

Dicha sesión, solicitada el 30 de mayo pasado, se realizará el próximo 19 de junio.

Muerte de dos lactantes por virus sincicial

Gatica sostuvo que con el deceso de dos infantes que no tuvieron acceso camas críticas “cobra más relevancia y urgencia que se lleve a cabo, justamente para que las ministras de Salud y de Obras Públicas puedan dar cuenta del estado de avance del Plan de Inversiones en Salud, la ejecución a la fecha, la proyección estimada durante el período de Gobierno y la situación administrativa de las demandas hospitalarias no consideradas en dicho plan”.

La legisladora también pidió adelantar las vacaciones de invierno para hacer frente a la grave crisis en la atención primaria de salud, considerando el colapso que registran las urgencias del país y la falta de camas críticas pediátricas.

En tanto, el senador Rafael Prohens (RN) dijo que “este gobierno está más preocupado de una ley corta de isapres que de la verdadera situación que viven los chilenos y los lactantes de nuestro país en las UCI pediátricas. Es por eso que pedimos que se enfoquen en las áreas que realmente son importantes en un periodo del año como este”.

Así también señaló que “no podemos seguir siendo indolentes ante la realidad que, además, fue expuesta por muchos expertos con antelación para tomar las medidas que no se tomaron (…)”.

En la misma línea, señaló que “desde Renovación Nacional, a través de la senadora María José Gatica, hemos planteado la suspensión de clases, el reforzamiento de las UCI en regiones y un sinnúmero de medidas que no han sido escuchadas por el nivel central.”