A casi dos meses de que se confirmara que Reino Unido entró al TPP11, el canciller británico visitó Chile y dijo que "la inminente adhesión del Reino Unido a la asociación transpacífica que incluye a México, Perú y Chile es un paso positivo".

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, aseguró este lunes que Latinoamérica puede tener un peso “decisivo en la necesaria remodelación del orden internacional” y que la colaboración con el Reino Unido en este sentido “puede marcar la diferencia con el mundo entero”.

En un discurso pronunciado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en pleno corazón de Santiago, Cleverly celebró los 200 años de relación diplomática con nuestro país y proyectó los desafíos futuros con el resto del continente, desde la necesidad de fortalecer la democracia a enfrentar “amenazas transnacionales” como el cambio climático”.

“Necesitamos instituciones multilaterales fuertes que representen al mundo como es hoy, políticamente, económicamente y demográficamente. Esto actualmente no es así. El Reino Unido reconoce esto y queremos trabajar para cambiarlo”, explicó el ministro, que se encuentra de gira por la región.

Canciller británico de visita en Chile

Tras reunirse con su homólogo Alberto van Klaveren, Clevery destacó que “América Latina tiene un rol decisivo para desempeñar la remodelación de un orden internacional para adaptarse a un mundo del siglo XXI. La población de este lugar del planeta y su economía han crecido rápidamente en las últimas décadas”.

Así también recordó que “en 1969, América Latina era el hogar de 279 millones de personas. Hoy, está cifra es más de 664 millones de personas.

“Su peso demográfico y económico le da un rol fundamental en determinar si el orden internacional perdurará. El cambio en el poder mundial ha sido evidente durante algún tiempo, y es mi objetivo como canciller asegurar que nuestro pensamiento estratégico refleje este simple hecho. Por eso he venido a América Latina esta semana”, recalcó el canciller británico.

“Integridad territorial”

Clevery enfatizó en el “respeto a la soberanía, el respeto a la integridad territorial y a la autodeterminación”, valores que a su juicio están presentes en el continente americano con un papel coherente en Naciones Unidas apoyando el “derecho de Ucrania de defenderse contra la agresión rusa”.

Dichos valores, sostuvo el canciller, deben “prevalecer junto a los derechos humanos, a la democracia, el Estado de Derecho, la liberación y la libertad”.

“Sería una negligencia de mi parte no mencionar a las Malvinas. Los malvinenses, como todos los demás, merecen la libertad de decidir su propio futuro en términos políticos, culturales, económicos y de desarrollo. Su referéndum de 2013 dejó claro que desean mantener su relación actual con el Reino Unido, como es su derecho absoluto, y el Reino Unido seguirá apoyándolos en esa decisión”, apuntó.

Comercio e inversión

“El año pasado, la inversión y comercio (entre Chile y) el Reino Unido se recuperaron con fuerza tras su caída en pandemia, y el valor total de importancia y exportación aumentó un 45% a más de 40.000 millones de libras”, destacó.

No obstante, el canciller británico dijo que “América Latina representa solo el 2% de las importaciones de Reino Unido y un 2,5% de sus importaciones a nivel mundial. Reconozco que hay mucho trabajo que hacer tanto en el comercio como en la inversión”.

La visita de Cleverly, que inició el Jamaica el pasado 18 de mayo, puso el foco en temáticas como el clima, la democracia y el fortalecimiento de organismos multilaterales, destacando además un “foco estratégico” en cuanto a “minerales críticos, hidrógeno verde e infraestructura sostenible”, incluyendo la explotación del litio.

“La inminente adhesión del Reino Unido a la asociación transpacífica que incluye a México, Perú y Chile es un paso positivo, y esperamos que pronto se nos una Costa Rica, Ecuador y Uruguay. La colaboración entre América Latina y el Reino Unido puede marcar la diferencia no solo para nuestra seguridad y prosperidad, sino para el mundo entero”, concluyó la autoridad.

Recordemos que, a fines de marzo, los países miembros del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11) acordaron aceptar la adhesión del Reino Unido.