Este miércoles la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, analizó y comentó distintos temas de la actualidad nacional. En ese sentido, y consultada por la ley corta de isapres, Vivanco aseguró que no les corresponde pronunciarse y que -hasta ahora- son espectadores del proceso. Asimismo, se refirió a la crisis migratoria, a las recientes críticas a la justicia por dejar en libertad a detenidos durante los incidentes en el clásico universitario, a la situación de los prófugos en Chile y al Caso Torrealba.

Durante esta jornada la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, abordó diferentes temáticas de actualidad como el proyecto de ley corta de isapres, la crisis migratoria, el Caso Torrealba, entre otros.

En cuanto al cumplimiento del fallo de la misma Corte Suprema que ordena a las isapres aplicar una sola tabla de factores y devolver los excesos, Vivanco aseguró que se puede “pedir una prórroga al plazo o pedir aclaraciones”.

Consultada por las eventuales quiebras, a raíz del fallo, la ministra vocera indicó que “no buscamos directa ni indirectamente ningún efecto más que lo que hemos ordenado” por lo que “el fallo tiene por fin corregir un problema que se prolonga hace mucho tiempo”.

En esa misma línea, respecto del proyecto de ley corta de isapres, Vicanco indicó que “a veces el cumplimiento es un fallo judicial genera la idea o la iniciativa de legislar” y “es algo que le compete directamente a los legisladores analizar”.

“Sólo si hay alguna vía recursiva específica, tendremos que pronunciarnos nosotros (…) por ahora somos simplemente espectadores del proceso”, agregó.

Crisis migratoria vista desde la Corte Suprema

En la instancia, la ministra vocera de la Corte Suprema recordó que en distintos fallos se señala que la migración en Chile tiene una serie de complejidades y que “son situaciones todas distintas” y que “desgraciadamente tienden a juntarse”.

“Por ahora las medidas que se han tomado son fundamentalmente de resguardo de los menores porque la justicia tiene bastante amplitud de facultades para dar cautela de oficio a menores que se vean involucrados”, dijo.

Mientras que las “otras situaciones que ya sean directamente de personas adultas tendrán que ver con acciones cautelares”.

Violencia en los estadios

Tras la molestia de la ANFP por la libertad de los detenidos por desmanes durante el clásico universitario jugado en Concepción, Vicanco respondió que es algo que “no sólo tiene que ver con el criterio del juez”.

Sino que también “con el entorno legal que el juez tiene que aplicar” y los cambios en esa materia están relacionados con “eventuales modificaciones legales” pero que como Corte Suprema no se pronuncian, salvo que se les pida.

Situación de los prófugos en Chile

En cuanto a la situación de los prófugos, la representante de la Corte Suprema afirmó que “en un polo está ser totalmente proclive a la libertad absoluta de las personas” y “el otro polo es tenerlos presos a todos”.

Asegurando que “hay que buscar un término medio” ya que “el sistema es garantista porque así se diseñó”, pero la idea es que “quienes estén presos mientras dure su juicio, sean las personas que tenga alta peligrosidad y las personas que no la tengan, que sus delitos sean menores, estén libres”.

Esto respondiendo a la compleja situación carcelaria “y en consecuencia, temas como rehabilitación y re-inserción no se resuelven muchas veces con soluciones carcelarias”.

Caso Torrealba

Finalmente, consultada por las recientes declaraciones del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, la ministra Vicanco comentó que “la persona que está imputada por cualquier tipo de delito, tiene el derecho a desarrollar su defensa”.

Agregando que “lo que diga una persona que está imputada, sea autoridad o no lo sea” como Corte Suprema “no tenemos ningún pronunciamiento porque le corresponde directamente al Tribunal que está juzgando en la materia”.