Los gobiernos de Chile y Perú estarían trabajando para instalar un corredor humanitario entre ambas fronteras por la crisis migratoria en el norte del país. Se trata de espacios protegidos especialmente para facilitar el tránsito seguro de personas y ciertos insumos básicos. ¿Cómo se crearon y qué otras naciones los han utilizado?

Chile y Perú viven una emergencia migratoria en sus fronteras, especialmente en las de la región de Arica y Parinacota, por lo que se confirmó que ambos gobiernos trabajan para establecer un corredor humanitario, pero ¿qué son y cómo funcionan?

Este término se ocupa para facilitar el traslado de personas o ciertos insumos básicos en zonas de conflicto. Por ejemplo, fue altamente solicitado a comienzos de la guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania.

¿Qué son los corredores humanitarios?

Los corredores humanitarios son “vías que facilitan la circulación segura y libre de ataques, de la ayuda humanitaria y de las víctimas de los conflictos armados”, según Fundeu RAE.

Este tipo de pasillos sirven también, como señala el Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo de la Universidad del País Vasco, para “facilitar la circulación de las víctimas de conflictos armados y del personal humanitario”.

Pero, ¿desde cuándo existen? La posibilidad de activar corredores humanitarios se planteó por primera vez en la Asamblea General de la ONU de 1990.

En la oportunidad se habló de “corredores de socorro” para distribuir alimentos y ayuda médica de forma “concertada” entre los gobiernos afectados y las organizaciones implicadas en cada caso.

Dos años después de la mencionada asamblea, el Instituto de Derecho Humanitario de San Remo elaboró un informe donde estableció un corredor humanitario “ha de ser respetado y protegido por las autoridades competentes de las partes concernidas y, si es necesario, bajo la autoridad de las Naciones Unidas”.

¿Cuáles son los límites de un corredor humanitario?

Tal como consignó BioBioChile cuando se solicitó un corredor humanitario a comienzos de la guerra entre Rusia y Ucrania, estos tienen cinco límites: tiempo, espacio, objeto, límites en el ejercicio y límites deontológicos.

– Tiempo: un corredor humanitario se establece durante un periodo de emergencia. Se puede transitar durante el tiempo necesario para prestar apoyo.
– Espacio: normalmente se establece una ruta concreta para que pueda accederse al lugar de destino.
– Objeto u objetivo: los corredores humanitarios garantizan el envío de insumos como material de cuidados, sanitario y alimentos.
– Ejercicio: se deben poner en marcha de forma pacífica, respetando el orden y la seguridad del Estado donde se pone en marcha el corredor humanitario.
– Deontológico: debe respetarse la imparcialidad en el conflicto, estableciéndose la obligatoriedad de evitar desvíos de la ayuda.

Ejemplos de corredores humanitarios en la historia del mundo

Según el medio, El Confidencial, dada su limitación temporal y geográfica, un corredor humanitario no es considerado como la solución ideal. Explican que representan un dilema desde el punto de vista humanitario, ya que para que sean efectivos requieren de una presencia militar de protección, lo que choca con los principios de independencia y neutralidad de las organizaciones humanitarias.

Durante la guerra de Siria, donde Rusia apoyó al régimen de Bashar al Assad, ayudó a organizar corredores humanitarios en zonas bajo control rebelde asediadas por las fuerzas gubernamentales y sus aliados.

En 2005, Venezuela habilitó un corredor humanitario para que venezolanos que estudiaban en la ciudad de Cucuta, en Colombia, pudieran desplazarse y asistir a clases en el país vecino. Esto, luego de cerrar la frontera y decretar estado de excepción para detener el contrabando y el avance de grupos paramilitares.

Tal como se explicó Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo para instalar un corredor humanitario en marzo del 2021, poco más de un mes de que iniciaria la guerra, luego de la invasión de Vladimir Putin.