"Se está trabajado con nuestros pares (de Chile) para ver cómo se hace un corredor humanitario", pues entre los extranjeros varados en la frontera hay niños y ancianos, indicó el ministro Romero.

El ministro peruano del Interior, Vicente Romero, confirmó este jueves que se está trabajando junto con autoridades chilenas para establecer un corredor humanitario, para descomprimir la crisis migratoria que se vive en la frontera con Chile.

Así lo señaló tras confirmar el envío de 390 agentes de la Policía Nacional y un contingente de las fuerzas armadas a partir de este viernes para controlar la situación en la frontera, ante la presencia de un grupo de extranjeros que quieren ingresar al Perú en forma irregular.

Romero llegó la noche del jueves al complejo Santa Rosa, para verificar los servicios en ese puesto limítrofe y a supervisar “los problemas que tenemos sobre la crisis migratoria”, según declaró a los periodistas en el lugar.

El ministro confirmó que 200 policías llegaron durante la jornada a Tacna para reforzar la seguridad en la frontera, pero que ese número de agentes se elevará a 390 en las próximas horas.

“Se está trabajado con nuestros pares (de Chile) para ver cómo se hace un corredor humanitario”, pues entre los extranjeros varados en la frontera hay niños y ancianos, y no se puede “tomar una decisión tan rápido”, informó Romero.

“Tenemos que asistir humanitariamente a estas personas”, puntualizó Romero, mientras visitaba el lugar acompañado por los jefes policiales en la zona.

Perú reforzará la frontera con efectivos militares mientras se trabaja en corredor humanitario

El ministro aseguró que este viernes los servicios de las fuerzas armadas “estarán apoyando a la Policía Nacional a primera hora”, en cumplimiento del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo para mantener el orden interno en la frontera.

Romero insistió en que la actual crisis migratoria tiene un componente humanitario y también otro referido a la seguridad ciudadana en las regiones más expuestas a estos ingresos irregulares de extranjeros.

El jueves, se registraron algunos enfrentamientos en esta zona fronteriza, tras los cuales un grupo de migrantes burló el cordón policial y se lanzó a cruzar en medio del árido desierto, si bien muchos de ellos fueron interceptados y devueltos.

A raíz de ese incidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Chile en Perú para expresarle “su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos hoy”.

Asimismo, la Cancillería chilena convocó al embajador de Perú en Chile para reunirse con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, con el fin de pedirle explicaciones por las declaraciones del alcalde de Tacna en contra del presidente Gabriel Boric, según señaló la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá.

En dicho encuentro, agregó la secretaria de Estado, “también se le informará que Chile presentará una nota diplomática de protesta”.

Recordemos que el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, se refirió al presidente chileno como un “inombrable e irresponsable”, señalando que su administración “está trasladando el problema (migratorio) a la frontera”.

Estos incidentes ocurrieron en el primer día del estado de emergencia decretado por el Gobierno peruano en Tacna y en todo el resto de distritos y provincias de los departamentos fronterizos con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile.

La medida busca incrementar el “control de los ciudadanos extranjeros” en el país, tal como anunció un día antes la presidenta Dina Boluarte.