Al ser consultada por los rayados del "profesor del torniquete" y otras cuatro personas en la Iglesia San Francisco de Santiago -que es monumento nacional- la alcaldesa Irací Hassler condenó tajantemente el hecho y pidió justicia. Asimismo, hizo un llamado a las y los vecinos a cuidar los espacios públicos en medio de los problemas de seguridad.

Esta mañana la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió a los rayados realizados en la fachada de la Iglesia San Francisco ubicada en la Alameda, región Metropolitana.

Recordemos que uno de los involucrados -que fue detenido- es el profesor Roberto Campos, también conocido como “el profesor del torniquete“.

El hecho ocurrió cuando, en el contexto de la conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte de cinco personas en un concierto de punk, los desconocidos intervinieron la iglesia que, además, es monumento nacional.

En ese sentido, Hassler recordó que, en el marco del plan para renovar el eje Alameda-Providencia, hace pocos días se estuvo “justamente pintando y recuperando” en un trabajado colaborativo entre “distintas instituciones y la comunidad”.

“Es una situación muy lamentable porque aquí estamos buscando recuperar la comuna capital de nuestro país y que pueda verse el patrimonio que tenemos, el cual la iglesia es parte fundamental de la historia de nuestro país”, dijo la alcaldesa.

Agregando que “lo lamento y lo condeno tajantemente“. Además, aseguró “a pesar de estas acciones que van en contra del trabajo que estamos haciendo, no nos vamos a rendir en embellecer el espacio público, en poder invertir tanto en la Alameda como en los barrios, en recuperar las fachadas y también en el casco histórico“.

Asimismo destacó que “hace dos semanas inauguramos recuperación de fachada en el Barrio Yungay también y en eso no vamos a aflojar porque este es un trabajo conjunto”.

El llamado de Hassler

La jefa comunal de Santiago, además, hizo un llamado a que “haya justicia en estos casos“, pero además llamó a las y los vecinos a que “cuidemos el espacio público, es nuestro espacio público, nosotros lo disfrutamos“.

En ese contexto, la alcaldesa santiaguina enfatizó en que cuando se habla de los problemas de seguridad se tiene que trabajar en temas en investigación, persecución del delito, pero también en la recuperación de espacios públicos.

“Es por eso que lamentamos profundamente lo ocurrido con la iglesia. Vamos a volver a pintar, a hidrolavar e hidroarenar porque en eso vamos a estar trabajando arduamente“, cerró.