Buscar responsables y generar políticas preventivas son parte de los objetivos trazados por la Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes referidos a la prevención y combate de incendios en el territorio nacional. Dicha instancia se generó tras los megaincendios ocurridos durante febrero y marzo en el país.

En la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó a funcionar de forma presencial la Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes referidos a la prevención y combate de incendios en el territorio nacional.

La instancia, presidida por el diputado UDI Sergio Bobadilla, priorizará determinar qué grado de responsabilidad recae en reparticiones como el Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura, así como a privados involucrados.

Lee también...

Así lo detalló la diputada del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, integrante de la comisión, y quien apuntó especialmente a las empresas forestales.

“Más allá de encontrar a las personas en específico que pueden haber provocado los incendios, ya que eso es materia penal, establecer responsabilidades, por ejemplo, en el rol de las forestales, quienes se muestran como afectadas, pero que no asumen que sus planes de siembra y cosecha son parte del problema”, aseguró la diputada del PC.

Una de las determinaciones que se tomó durante la primera jornada de la comisión investigadora fue la de invitar al Director Nacional de Conaf, Christian Little. También se llamarán a alcaldes de las comunas más afectadas por los incendios y, además de ellos, a directivos de Senapred y de Corma.

Acevedo agregó que la comisión determinó sesionar, al menos una vez, en alguna de las zonas afectadas por los incendios forestales de este verano.

De igual forma, esperan ingresar proyectos de ley que vayan en la línea de fortalecer la actual estructura de prevención ante los incendios, y por cierto, “cambiar la industria forestal tal como la conocemos hoy en día”.