La ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro de Justicia, Luis Cordero, y el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, se reunieron junto a la comisión para abordar medidas que entreguen tranquilidad y certezas a las policías sobre la idea de legislar la ley Naín-Retamal.

Luego de que la Comisión de Seguridad del Senado aprobara la idea de legislar de la llamada Ley Naín-Retamal, el Gobierno se encuentra debatiendo y afinando el controversial artículo que concede a los funcionarios una presunción de uso justificado de su arma de servicio como legítima defensa.

Por ello, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro de Justicia, Luis Cordero, y el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, se reunieron junto a la comisión para abordar medidas que entreguen tranquilidad y certezas a las policías.

Otro punto que se puso en discusión fue la creación de una única ley con el estatuto que recoja normas tanto de carabineros, gendarmería y la policía marítima. Esto, en marco de la ampliación del uso de sus fuerzas.

El exministro del Interior, Felipe Harboe, señaló que es importante establecer con claridad los parámetros de esta ley, añadiendo que es clave tener un sólo cuerpo formativo.

Por su parte, la senadora demócrata cristiana, Yasna Provoste, prefirió profundizar en la preparación y dotación de los cuerpos policiales.

En respuesta, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se comprometió a agilizar el debate con Hacienda, dando prioridad a tomar normas progresivas que prometan certezas a todas las policías.

El próximo lunes se citará nuevamente a la comisión para debatir, esta vez en el Congreso Nacional, hasta total despacho. Posteriormente, se votará la propuesta en Sala, la tarde del martes 4 de abril.