El Gobierno presentó sus indicaciones al proyecto conocido como "Naín-Retamal", buscando eliminar la cuestionada "legítima defensa privilegiada" y que el uso de armas de fuego sea juzgado a través del Código de Justicia Militar.

El Gobierno presentó el esperado paquete de indicaciones a la ley ‘Naín Retamal’, definiendo un nuevo marco para el tipo de amenazas que justifica el uso del arma para Carabineros y la PDI, implementando el uso racional de la fuerza y eliminando el controvertido artículo 7: El de la legítima defensa privilegiada.

Las modificaciones precisan que el funcionario policial solo hará uso justificado de su arma cuando haya ‘necesidad racional de su uso’ para impedir delitos contra su vida o su integridad física.

El Gobierno precisa que en tres artículos del Código de Justicia Militar ya aparece definido cuando un carabinero está exento de responsabilidad, al hacer uso de su arma en defensa propia o en la defensa inmediata de un extraño.

En simple, están a favor de que haya presunción de un buen actuar, pero creen que en el proyecto original es muy extremo: Esto lo dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La secretaria de Estado también afirmó que si los tribunales civiles no están tomando en cuenta el Código de Justicia Militar para juzgar estos casos, presentarán una indicación para que estén forzados a hacerlo.

Hay partes menos controversiales. Hay un consenso en que las indicaciones para remover la suspensión de la actividad y del sueldo del carabinero, además del uso de su arma, podrán tener los votos necesarios en el Senado.

Pero para Renovación Nacional, es casi un tema personal mantener el concepto de Defensa Legítima Privilegiada en el proyecto y si llega a volver a la cámara, habrá un esfuerzo concertado.

El presidente de la colectividad, el senador Francisco Chahuán, y el diputado Andrés Longton, uno de los autores del proyecto, aseguraron que defenderán el artículo, recordando que vieron necesario que la protección a Carabineros aparezca en el Código Penal.

Este jueves se despachó a ley el proyecto que refuerza las competencias de Gendarmería y crea un delito de extorsión, y los otros cuatro textos, entre los que se cuentan las propuestas de secuestro, sicariato, porte de armas y control migratorio, volvieron a la cámara.

La disputa del día fue si era pertinente votar Naín Retamal en general durante la tarde, pero no alcanzó unanimidad.

Los senadores José Miguel Insulza, Claudia Pascual, Juan Ignacio Latorre, Jaime Quintana y Yasna Provoste, quisieron hacer una declaración pública calificando como ‘irresponsable’ el ritmo de aprobación de proyectos complejos y la presión que hubo para que Naín Retamal fuese ley este jueves.

Son 12 cuerpos legales los que interviene el proyecto y Provoste dijo que el Senado debe considerar los efectos, además de advertir que carabineros también debe tener cambios internos para superar la crisis.

Republicanos, el Partido Comunista, Demócratas y la UDI tienen en común que también están ingresando indicaciones al proyecto, con plazo final el mediodía de este viernes.

El jefe de bancada del gremialismo, Gustavo Sanhueza, contó que buscarán incluir a las Fuerzas Armadas en el eximente de responsabilidad.

Fuera de los muros del Congreso Nacional, el proyecto Naín Retamal está siendo fuertemente criticado. El Instituto Nacional de Derechos Humanos, a través de su directora, Consuelo Contreras, dijo que en la práctica, ‘favorece la impunidad de las policías y dificulta que la investigación se realice con los estándares mínimos del debido proceso”.

Y la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que agrupa a 18 organizaciones, la llamó ‘Ley gatillo fácil’, acusando ‘facultades excesivas’ y desconocimiento de recomendaciones de los organismos internacionales’ que podrían hacer que Chile incurra en responsabilidad
internacional.