El Tribunal de Róterdam, Países Bajos, declaró admisible este lunes la solicitud de extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien en marzo del año pasado fue sentenciada a 5 años y un día de presidio efectivo por fraude al Fisco.

La mañana de este lunes, la justicia de Países Bajos declaró admisible la extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, condenada por fraude al fisco.

En específico, la solicitud efectuada tanto por la Cancillería como Fiscalía recibió su luz verde por parte del Tribunal de Róterdam.

Fue en diciembre pasado que el mismo tribunal pospuso el fallo sobre la solicitud de extradición de la exlíder comunal.

Lo anterior, luego de solicitar al Ministerio Público de Chile más antecedentes respecto del caso.

Consultado sobre el tema, el fiscal Nacional, Ángel Valencia, señaló que “nos acaba de avisar minutos atrás la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público que se dictó el fallo de primera instancia en Holanda que dio lugar a la extradición de Karen Rojo”.

“Entendemos que todavía proceden recursos en contra de esa resolución, pero por supuesto es una decisión que nos tiene muy conformes”, agregó Valencia.

En esa misma línea, apuntó que “esperamos que muy pronto esté en Chile para enfrentar la responsabilidad que conforme a la ley le corresponda”.

Cabe recordar que que la exjefa comunal está sentenciada a 5 años y un día de presidio efectivo por fraude al Fisco.

La fuga de Karen Rojo que derivó en petición de su extradición

De acuerdo a la Fiscalía, Karen Rojo contrató al asesor comunicacional José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para mejorar su imagen en búsqueda de la reelección.

Sin embargo, financió estos servicios -entre octubre de 2015 y agosto de 2016- con fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Es decir, con fondos públicos.

Tras confirmarse que debía cumplir pena efectiva por el delito, escapó del país en marzo del año pasado, siendo finalmente capturada en Países Bajos en julio pasado.