Este año de conmemoran 50 años del Golpe de Estado, por lo que el Gobierno ya comenzó las reuniones con distintos partidos políticos para el próximo 11 de septiembre. Por un lado, el PS espera que las Fuerzas Armadas participen; mientras que el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) llamó al Gobierno y al oficialismo a dejar de solicitar gestos.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, espera que las Fuerzas Armadas participen en la conmemoración de los 50 años del golpe militar.

El Ejecutivo ya inició la ronda de reuniones con distintos partidos políticos para el próximo 11 de septiembre. Esta discusión ha estado enfocada en el tono de las actividades que se realizarán ese día, y por ende, hay colectividades de derecha que han solicitado un clima “sobrio” y no “politizado”.

Otro de los puntos que complica al Gobierno -sobre todo a la ministra de Defensa Maya Fernández, militante del PS y nieta de Salvador Allende- es la participación de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, en la institución se señala que podría ser contraproducente involucrarlas en este tema. De acuerdo a La Tercera Domingo, otro de los argumentos de los uniformados sería el hecho de arrastrar a nuevas generaciones a un tema que ocurrió hace medio siglo, lo que no consideran justo.

No obstante, Vodanovic se sumó a los dichos de su secretario general Camilo Escalona; y señaló que un positivo gesto sería una reflexión.

“Creo que todas las instituciones del país pueden ser incorporadas, sin olvidar que las Fuerzas Armadas no pueden ni deben ser politizadas. Por lo tanto, sí me parece importante que haya una reflexión; yo rescataría y destacaría la reflexión que hizo el Ejército de Chile el año pasado (…)”, precisó la líder del PS.

50 años del Golpe

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, concordó e indicó que es necesario una reflexión que ayude a superar lo ocurrido hace 50 años atrás.

Sin embargo, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) llamó al Gobierno y al oficialismo a dejar de solicitar gestos. Para él, es momento de apoyar a las Fuerzas Armadas.

“Este es el momento de dejar de sacarle a la palestra y pedirle gestos (…) y dejar de una vez por todas de utilizar una fecha como el 11 de septiembre”, indicó Coloma.

El Gobierno se prepara para el 11 de septiembre e incluso la ministra de Cultura, Julieta Brodsky, ya se reunió con algunos sectores de Chile Vamos, como por ejemplo Evópoli.