Ximena Aguilera (Salud) fue designada ministra enlace en la RM, Diego Pardow (Economía) en O'Higgins, Antonia Orellana (Mujer) en Maule, Esteban Valenzuela (Agricultura) en Ñuble, Juan Carlos García (Obras Públicas) en Bío Bío, Giorgio Jackson (Desarrollo Social) en La Araucanía y Javiera Toro (Bienes Nacionales) en Los Ríos. ¿La tarea? Apoyar la coordinación con el nivel central e incluso preparar planes de contingencia.

El sábado en la mañana, en la cuarta jornada de los masivos incendios que hasta hoy siguen sin dar tregua, el Gobierno confirmó la designación de tres ministros enlace para representar a La Moneda en terreno.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue la encargada del anuncio: el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, actuaría en Ñuble; Juan Carlos García (Obras Públicas) en Bío Bío y Giorgio Jackson (Desarrollo Social) en La Araucanía.

Pero la situación se ha complicado a tal punto que el Ejecutivo nombró a otras figuras para actuar en más zonas, incluso a modo de adelantarse a una eventual crisis.

Así es como Ximena Aguilera (Salud) fue nombrada ministra enlace en la región Metropolitana, Diego Pardow (Economía) en O’Higgins, Antonia Orellana (Mujer) en Maule y Javiera Toro (Bienes Nacionales) en Los Ríos.

“El sentido de esta decisión es que los ministros sean enlace entre el Gobierno central, el trabajo que se está haciendo en la región y faciliten todo el diálogo, toda la coordinación entre las distintas autoridades que tienen que contribuir, colaborar, coordinarse en este trabajo de enfrentamiento de esta crisis de incendios”, explicó Tohá.

Por su parte Aguilera, tras recibir la tarea de enfocarse en la RM, comentó que su rol pasará por “apoyar el trabajo de los delegados presidenciales en todas las actividades de prevención junto con los alcaldes y coordinar las acciones de la Gobernación para tener una buena prevención de incendios forestales y, en la eventualidad que ocurra uno, tener una respuesta ya articulada desde antes que ocurran los hechos.