"No recuerdo haber participado de una reunión de trabajo con el (ex)alcalde Guevara", afirmó el fiscal nacional, Ángel Valencia, reiterando que no conoce al exintendente. Además explicó que por años prestó servicio al municipio de Lo Barnechea como abogado externo y que esa función no lo invalida para cumplir su actual rol.

En su visita a La Araucanía para participar de la Cuenta Pública de la Fiscalía regional, el recién asumido fiscal nacional, Ángel Valencia, volvió a asegurar que no conoce al ex intendente y exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Es más aseveró “no recordar” haber participado de una reunión de trabajo con la ex autoridad.

El nuevo fiscal asumió en medio de la polémica, luego que un reportaje de Ciper Chile revelara que habría emitido 57 boletas al municipio de Lo Barnechea cuando Guevara era alcalde, donde cumplió funciones como asesor jurídico especial y entregó patrocinio de juicios e investigaciones penales.

Relación que es cuestionada porque el ex intendente durante el gobierno de Piñera es sindicado como autor del “método” para presuntamente desviar dinero del municipio de Vitacura, en un caso que actualmente está siendo investigado por el Ministerio Público y que complica al también exalcalde Raúl Torrealba.

Pese a esos antecedentes, el fiscal nacional ha negado conocer a Guevara. Declaración que reiteró en Temuco.

“Durante muchos años fui abogado externo de la Municipalidad de Lo Barnechea, presté servicios a un estudio jurídico que tenía un contrato con la municipalidad; luego ya como independiente, la institución de la municipalidad depositó su confianza en mi persona para que me hiciera cargo de algunos juicios y causas penales muy relevantes. A nadie podría sorprender que como consecuencia de dicho encargo, se reciba un pago y tenga que entregar una boleta de honorarios”, afirmó.

Añadió que esa condición de abogado externo del municipio la cumplió hasta hace pocos días, cuando fue ratificado en el Senado como nuevo fiscal nacional.

De igual forma aseguró que dicho rol no lo invalida para ser fiscal nacional “porque tiene que ver con un servicio profesional, servicio prestado a una institución pública”.

Tal como lo aseguró en el Congreso y ayer tras reunirse con el Mandatario, Valencia insistió que ”no conozco al alcalde Guevara” e indicó estar “orgulloso” de haber prestado un “servicio a la comunidad” a través de la municipalidad de Lo Barnechea.

Ante las preguntas de la prensa, el fiscal aclaró que él no era funcionario municipal, ya que era abogado externo y, por tanto, tenía dependencias fuera de la casa edilicia.

Incluso fue más allá y afirmó que “cuando digo que no lo conozco y nunca he tenido una reunión de trabajo con él, lo que estoy diciendo además es que no recuerdo haber participado de una reunión de trabajo con el (ex)alcalde Guevara”, cerró.