El presidente de la República, Gabriel Boric, nominó a Miguel Ángel Valencia como candidato a fiscal nacional. En el Congreso, los reparos al nombre provinieron principalmente del oficialismo.

Pasadas las 19:00 horas el Ministerio de Justicia dio a conocer el tercer candidato del presidente de la República para el cargo de fiscal nacional: el abogado Miguel Ángel Valencia.

Eran cinco los postulantes que presentó la Corte Suprema, y de ellos 2 estaban desde el primer momento: Valencia y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. Dos se sumaron en la segunda quina: Juan Agustín Meléndez, fiscal nacional suplente y jefe regional de Los Ríos, y Nayalet Mansilla, fiscal regional del Ñuble; y la última se incorporó en la tercera votación: la gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Erika Maira.

Se le consultó a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, por qué se elige en este momento a un candidato que estaba disponible desde el inicio.

La secretaria de Estado aseguró que todos los candidatos y candidatas cumplían con los requisitos para ejercer el cargo y nunca hubo vetos.

En la oposición no habría mayores complicaciones con el nombre. El senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, señaló que Valencia genera bastante consenso y podría ser ratificado.

Dudas en el oficialismo y la centroizquierda por postulante a fiscal nacional

El senador de la DC, Iván Flores, fue bastante crítico. Dijo que el Gobierno no tiene espacio para cometer más errores y sostuvo que esta nominación daría cuenta de un pacto entre el Ejecutivo y la derecha.

Lo mismo podría pasar con sectores de Apruebo Dignidad, que tendrían similares aprehensiones. La senadora de la FRVS, Alejandra Sepúlveda, afirmó que tomará su decisión el lunes, aunque mostró reparos con Miguel Ángel Valencia.

Para el lunes 9 de enero se convocó a las 2 sesiones que son claves para la designación de un nuevo fiscal nacional: la exposición en esta instancia y la sesión de sala para la votación.

Recordar que el exfiscal nacional, Jorge Abbott dejó su cargo en septiembre de 2022 y desde entonces el cargo ha estado siendo ocupado por Meléndez de forma interina, y con dos votaciones fallidas en el Senado para nombrar su reemplazo.