El abogado y postulante a la Fiscalía Nacional, Ángel Valencia, acusó que lo “cancelaron” por defender imputados por delitos sexuales. Por medio de una extensa declaración, el Colegio de Abogados refutó los cuestionamientos que reciben los juristas en razón del ejercicio de su profesión.

Las polémicas en torno a la elección del nuevo Fiscal Nacional siguen generando reacciones. Esta vez, del Colegio de Abogados. El gremio aseguró que por “la gravedad de la afección profesional, nos obliga a declarar nuestro total rechazo a cualquier cuestionamiento que se formule y que considere el ejercicio legítimo de la profesión”.

Lo anterior, tras los dichos del abogado colegiado y postulante a la Fiscalía Nacional, Ángel Valencia, quien acusó una “cancelación” en su contra por haber defendido a imputados por delitos sexuales.

Sobre este punto, el Colegio de Abogados sostuvo, por medio de un comunicado, que “un ejercicio adecuado del derecho a la defensa exige necesariamente el poder ser asistido por un abogado o abogada, sin importar el delito o infracción por el que se acusa a una persona, aquella siempre tiene este derecho. La labor de los abogados, en especial considerando su condición de colaboradores de la administración de justicia, es necesariamente concurrir para que una defensa sea efectiva”.

Gremio llama a “cesar cuestionamiento de abogados y abogadas”

Asimismo, el gremio llamó, en lo inmediato, “a cesar en el cuestionamiento de abogados y abogadas en razón del ejercicio profesional de aquellos, de la causa en que hayan intervenido o de la persona representada, en cuya defensa pudieron participar. Puesto que nunca debe olvidarse que los abogados somos auxiliares de la administración de justicia; que cumplimos una labor fundamental para el ejercicio del derecho natural a la defensa, el debido proceso -pilar del Estado de Derecho- y el acceso a la justicia”.

Así las cosas, el Colegio de Abogados sostuvo que, sin perjuicio de esta declaración, se abocarán de oficio al estudio de la materia para evacuar una opinión general ética sobre el derecho a la defensa; la participación de los abogados en ella y la omisión de cualquier censura con motivo de su legítimo ejercicio profesional, con motivo a la postulación que hagan a cualquier cargo público que exija el título profesional que detentamos, añade el gremio.

Es decir, el Colegio prepara una declaración que vaya más allá del concurso a Fiscal Nacional, sino que se extienda a otros que requieran título de abogado. Uno de ellos, por ejemplo, el de Contralor General de la República.

La declaración lleva 16 firmas de los 19 consejeros del Colegio de Abogados, tres de ellos no la suscribieron.

Cabe hacer presente que las consejeras Leonor Etcheberry; Mónica van der Schraft; Macarena Carvallo; Elisa Walker; y sus pares Cristián Maturana y Luis Alberto Aninat apoyan la declaración, sin embargo, optaron por formularla una vez concluido el concurso a Fiscal Nacional.

En tanto, los consejeros Francys Foix y Álvaro Fuentealba, del ala más progresista del Colegio, no firmaron el documento.

Revisa la declaración del Colegio de Abogados: