"Estamos obligando a los más pobres, a través de multas, a que se interesen en el sistema de partidos", señaló el diputado Gonzalo Winter (CS) sobre el proyecto que restablece el voto obligatorio, que este lunes quedó en condiciones de convertirse en ley. De acuerdo al parlamentario, lo que aquí se está diciendo es "que se profundiza la democracia cuando la gente va a votar amenazada".

Gonzalo Winter (CS) fue uno de los seis diputados que votó en contra del proyecto que restablece el voto obligatorio en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en primarias.

Cabe recordar que la iniciativa contó con 124 votos favorables y ya quedó en condiciones de convertirse en ley, por lo que sólo resta la promulgación del presidente Gabriel Boric.

En entrevista con La Segunda, aseguró que “en Chile todos los ricos votan, y los que no votan son los pobres. (…) Estamos obligando a los más pobres, a través de multas, a que se interesen en el sistema de partidos que nosotros administramos”.

“Si algo dejaron Penta, Corpesca y SQM es que había políticos que trabajaban para los ricos, entonces podría yo encontrar válido que un pobre no quiera votar por no sentirse representado”, agregó.

Winter: “La gente va a votar amenazada”

Sobre la posibilidad de abrirse a una fórmula de voto obligatorio sin multa, contestó que “tendríamos que discutir qué significa obligatorio. Si fuera una declaración simbólica de que es un deber, estoy de acuerdo”.

“Cuando yo tenga hijos, les voy a enseñar que votar es un deber, pero lo que aquí se está diciendo es que se profundiza la democracia cuando la gente va a votar amenazada”, explicó.

En ese contexto, también señaló que la masiva participación en el plebiscito del 4 de septiembre estuvo marcada por las multas que había de por medio. Sin embargo, aseguró que “el triunfo del Rechazo tiene otros factores”

“Para mi tranquilidad hay documentación mía en TV explicando, desde años antes del plebiscito, por qué tengo una diferencia filosófica con el voto obligatorio y la multa”, concluyó.