Las 4 regiones más al norte de Chile mantienen un Aviso por parte de Meteorología por probables tormentas eléctricas, que podrían darse hasta la noche del próximo sábado. En tanto, existe una Alerta por Temperaturas Extremas que llegarían hasta los 37° durante el próximo domingo, en 4 regiones de la zona central.

Cada vez queda menos para el verano y el calor se hacen sentir, esta vez en medio de una Alerta por Altas Temperaturas Extremas emitida desde Meteorología, en conjunto con un Aviso por probables Tormentas Eléctricas en ciertas zonas de Chile.

Vale destacar que Alerta y Aviso tiene una connotación diferente para la entidad, además de que según el pronóstico del tiempo, los termómetros podrían llegar hasta los 37°.

Alerta por Altas Temperaturas Extremas

La Dirección Meteorológica de Chile, por medio de su página web, MeoteoChile, emitió, no un aviso, sino que una Alerta por Temperaturas Extremas, válida para este domingo 11 de diciembre.

La alarma, levantada por una dorsal en altura, es válida para cuatro regiones del país, en diferentes zonas, donde los termómetros podrían alcanzar los 37 grados.

– Región de Coquimbo:

Precordillera y valles cordilleranos: 32 a 34°

– Región de Valparaíso:

Litoral: 26 a 28°
Cordillera de la Costa: 34 a 36°
Precordillera y valles: 35 a 37°

– Región Metropolitana:

Cordillera de la Costa: 34 a 36°
Valle: 35 a 37°
Precordillera: 34 a 36°

– Región de O’Higgins:

Cordillera de la Costa: 32 a 34°
Valle: 33 a 35°
Precordillera: 33 a 35°

Aviso por probables tormentas eléctricas

Por otro lado, la misma entidad, emitió un aviso por probables tormentas eléctricas para las 4 regiones del norte de Chile, en conjunto con precipitaciones normales a moderadas.

En concreto, ambas alertas son válidas para las zonas cordilleranas de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, desde el jueves 8, hasta el sábado 10 de diciembre.

En tanto, las probables tormentas eléctricas sucederían en las regiones mencionadas, más Antofagasta y Atacama.

¿Cuál es la diferencia entre Aviso, Alerta y Alarma?

Mientras las probables tormentas eléctricas tienen caracter de Aviso desde Meteorología, las Altas Temperaturas Extremas son una Alerta. ¿Cuál es la diferencia?

Según la entidad, un Aviso se pronostica cuando hay predicciones de fenómenos meteorológicos normales, potencialmente riesgosos, mientras que la Alerta se levanta para fenómenos meteorológicos intensos, con probabilidad de generar riesgos en las personas.

Por último la Alarma, se emite si es que se pronostican fenómenos meteorológicos extremos, con muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas, concluyen.

Lee también...