Como argumento se expuso que el sistema de medición de la vulnerabilidad socioeconómica es uniforme a nivel país, pero que los costos de vida no son los mismos en todas las regiones.

La Cámara de Diputados pedirá al Ejecutivo -mediante una resolución- que se implemente un indicador de vulnerabilidad que incluya diferenciadamente la realidad regional, para el posterior reflejo en el Registro Social de Hogares (RSH).

Asimismo, y de acuerdo a un reporte de prensa del Congreso, se pedirá la creación de un mecanismo de medición del encarecimiento de la canasta de productos.

“Estas medidas tienen como objetivo facilitar el acceso a los beneficios sociales que otorga el Estado”, se explicó; y se suma a una solicitud previa que busca modificar la forma de cálculo del puntaje del RSH, considerando costos de arriendo o dividendo del primer inmueble, gastos en educación superior, gastos por enfermedades crónicas o catastróficas y costo de la canasta familiar de acuerdo a cada región del país.

Realidad distinta según región

Los diputados que levantaron la iniciativa (seis de RN, uno de la UDI y tres independientes) explicaron que el RSH debería ajustarse debido a que las vulnerablidaderes y algunos gastos son distintas en las regiones de Chile.

El texto puso como ejemplo las regiones extremas, particularmente la de Aysén, donde la ciudadanía ha sentido el alza del costo de la leña (que en esa zona se usa por periodos más prolongados).

“Conocida es, además, la situación de distancias que les afecta en estas zonas del sur de Chile. Así, se constata que Coyhaique y otras comunas cercanas se ubican dentro de aquellas con el valor más alto de la bencina a nivel nacional. Dicha situación repercute en el valor del transporte”, agregó el texto.

Todos estos aspectos, se señaló, “marcan una clara diferencia entre Aysén, las zonas o regiones extremas y aquellas que no lo son. Sin embargo, el sistema de medición de la vulnerabilidad socioeconómica es uniforme a nivel país”.

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto de subsidios, bonos y programas sociales.

El RSH lo puede tener cualquier familia chilena o extranjera con residencia en el país, independiente de sus ingresos. Una vez que este se configura para el o los solicitantes, detallará la calificación socioeconómica de la familia, ubicándola en un tramo de ingresos.