En la resolución presentada, se pide incorporar en las variables de cálculo factores como el alza de los arriendos, el costo de la canasta familiar, los gastos en educación superior y enfermedades catastróficas.

Este lunes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó enviar al Presidente de la República, la solicitud que busca modificar la forma de cálculo del puntaje del Registro Social de Hogares (RSH).

Actualmente, esta metodología solo contempla factores individuales de edad, discapacidad, dependencia y necesidades educativas especiales.

Si bien estos puntos son importantes, no compensarían el desequilibrio que representan los gastos necesarios para una subsistencia digna. Esto, debido a la inflación acumulada, el aumento en los precios de los inmuebles y los arriendos.

En concreto, la iniciativa – aprobada por unanimidad – busca modificar los factores con los que se determina el porcentaje del RSH, incorporando nuevos indicadores como:

– El monto del arriendo de vivienda o dividendo del primer inmueble.

– Los gastos en educación superior de los hijos, hasta los 28 años de edad.

– Los gastos por enfermedades crónicas o catastróficas.

– El costo de la canasta familiar de acuerdo a cada región del país.

Según el texto presentado por la Cámara, la idea – que modifica el Registro Social de Hogares – va dirigida principalmente a familias catalogadas como clase media, las cuales son invisibilizadas.

Lo anterior, pese a tener igual o más necesidad de percibir los beneficios que dependen de esta calificación socioeconómica.

Finalmente, cabe mencionar que esta resolución fue impulsada, particularmente, por los diputados Christian Matheson y Hotuiti Teao (Independientes), así como por Jorge Guzmán y Francisco Undurraga (Evópoli).