La Comisión Mixta de Presupuesto llegó a un acuerdo durante la madrugada para despachar la propuesta 2023 a ambas cámaras esta misma jornada.

Después de casi cinco horas de debate, la Comisión Mixta de Presupuesto despachó el informe final del erario fiscal 2023, que deberá ser ratificado por ambas cámaras esta jornada.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló durante la madrugada para valorar que se consiguió resolver los problemas en la mixta y mirar de cerca el término del trámite.

“Se han resuelto los tres puntos de discrepancia que había, se han agregado temas adicionales, que nos permiten asegurar que tenemos un presupuesto que ha logrado culminar con éxito la discusión legislativa”, dijo Marcel.

Por su parte, la titular de la Segegob, Camila Vallejo, que se vio afectada por el recorte de presupuesto, valoró que se haya alcanzado un acuerdo.

“Se logra un sano equilibrio, un acuerdo que evidentemente no son fáciles, pero creemos que hubo un avance respeto de los intereses generales del país”, sostuvo Vallejo.

El senador UDI, Juan Antonio Coloma, destacó que la oposición consiguió recursos en temas de migración y de víctimas del llamado ‘Estallido Social’.

“Algo muy relevante a nuestro entender, aumentar los recursos de expulsiones judiciales y administrativas de inmigración ilegal. Además de un nuevo programa que se establece construye tu pyme (…) para las pymes que han sido víctimas del estallido social”, añadió Coloma.

El Ministerio de la Secretaría General de Gobierno logró recuperar parte de los recursos que fueron eliminados en el trámite, pero igual quedó con un déficit de 1.600 millones comparado a la propuesta original.