El Senado aprobó reponiendo todas las partidas rechazadas por la Cámara de Diputadas y Diputados, la Ley de Presupuesto 2023 y la despachó de vuelta a la Cámara baja.

La Sala del Senado despachó la tarde este jueves la totalidad de partidas del Presupuesto 2023, por lo que el proyecto ahora vuelve a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo.

Se espera que desde la próxima semana la Cámara retome la discusión del presupuesto 2023, y en caso de que alguna partida aprobada por el Senado no pase el tercer legislativo, se avanzará hacia una comisión mixta, que deberá zanjar las diferencias entre ambas instancias.

En total, el proyecto de Presupuesto 2023 contempla 32 partidas por un total de US$ 87 mil millones, siendo las materias de seguridad, DDHH, salud y regiones las que han marcado el debate en el Poder Legislativo.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó como satisfactoria la tramitación, valorando que no hubiese mayores indicaciones inconstitucionales.

El senador UDI, Juan Antonio Coloma, hizo un balance de la agenda de la oposición y lamentó que se repusieran los dineros al INDH.

Presupuesto 2023 y educación

La partida de educación causaba muchas dudas, pero en general se lograron acuerdos amplios en la reposición de los Liceos Bicentenarios y dineros para la reinserción educacional en el escenario pospandemia.

La presidenta de la comisión de Educación, Yasna Provoste, se acompañó de un amplio grupo de senadores desde el comunista Daniel Núñez al UDI Javier Macaya, en una cruzada por aprobar acciones pedagógicas para disminuir las brechas de aprendizaje y el ausentimo escolar, para que entraran al Plan de Recuperación Educativa.

Provoste dijo que hay una convicción transversal de que este presupuesto debía hacerse cargos de la crisis.

A petición de Chile Vamos, se hizo presente el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en la sala del Senado, buscando calmar a quienes deslizaron votar contra la partida, por la supuesta remoción del Día del Carabinero y otras conmemoraciones del calendario escolar 2023, cosa que ya fue desmentida por el Ejecutivo.

El propio secretario de Estado aclaró que ordenó a las seremi regionales recomendar que estas efemérides estén incluidas, y comentó la molestia del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, por no aumentar el acumulado del Fondo Solidario del 20 al 35 por ciento.

El trámite no ha terminado, pero entre lunes y martes entrará en 48 horas frenéticas. Primero, el lunes la Cámara deberá revisar en tercer trámite, todas las partidas que modificó, eliminó o incorporó el Senado, y de oponerse a alguna de ellas, se forzará la comisión mixta.

Ahí operarán contra el tiempo, porque esta instancia deberá pronunciarse durante lunes o martes, y ese mismo martes, ambas cámaras deberán votar el informe de la mixta para despachar el primer presupuesto del gobierno de Gabriel Boric.