Una nueva variante del Covid-19 se detectó en Perú, denominada Omicrón DJ. 1. Especialistas en Chile advierten su posible llegada al país por su alto nivel infeccioso.

Omicrón DJ.1 es la nueva variante de Covid-19 que apareció en Perú. Se trata de una descendiente de BA.5.1.25, uno de los linajes de Ómicron. Quien reveló esta información es el investigador peruano Pablo Tsukayama.

Este nuevo descubrimiento en Perú se gestó gracias a la información del Instituto Nacional de Salud (INS) que investiga el virus SARS-CoV-2. El nuevo linaje se descubrió a través de un extraño incremento en los contagios en las últimas semanas.

Así las cosas, se han generado dudas sobre si esta nueva variante podría aterrizar en nuestro país.

El epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, destacó que al no haber restricción de intercambio de inmigrantes entre nuestro país y Perú, lo más probable es que llegue a Chile.

“Lo más probable es que llegue a Chile. Lo más probable también es que esta sea una sub cepa de la Omicrón y la -vacuna- bivalente debería protegernos”, manifestó.

En tanto, el infectólogo y miembro de la comisión de respuesta pandémica, Ignacio Silva, destacó que pese a la información muy limitada, se han visto muchos contagios de esta variante en Perú.

Además, mencionó que hay que monitorear la situación, pero que debe haber tranquilidad en que las vacunas con las que contamos no existe evidencia que no nos protejan en contra esta subvariante.

También esta variante se ha detectado en otros países. Así que hay que estar monitoreando. Estos son hallazgos bastante nuevos y, por lo tanto, hay que ver la evidencia que se genera en los próximos días”, sostuvo Silva.

En un nuevo reporte diario, el Ministerio de Salud (Minsal) informó de 4.077 casos nuevos de Covid-19 junto a una positividad nacional del 13,4% y 20 decesos.