El resultado trajo una caída en la superficie trabajada y tasas de no análisis cercanas al 30% en regiones con alta capacidad productiva del centro del país. El VIII Censo Agropecuario y Forestal costó $21 mil millones.
El VIII Censo Agropecuario y Forestal (CAF) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no muestra la realidad de varios sectores productivos del país.
Por eso, tras un análisis a sus resultados, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura, indicó que junto al INE “han acordado la necesidad de conformar un panel experto que evalúe la situación y entregue recomendaciones sobre como subsanar esta situación.
Con eso esperan lograr disponer “de un marco muestral para las encuestas continuas y contar con una adecuada caracterización sectorial”, se lee en el informe.
“Las soluciones podrían abarcar desde realizar terreno para entrevistar unidades no logradas, imputaciones de gabinete y/o complementar con información de registros administrativos del Minagri u otros instrumentos que midan variables productivas en el sector”, concluyó Odepa.
Fallas del VIII Censo Agropecuario y Forestal
Para el rubro vitivinícola, por ejemplo, el análisis arrojó que la superficie exhibe una disminución de 23% respecto al VII CAF y que a nivel regional se observa una disminución en las principales regiones productoras, destacando Maule con una caída de 22%.
El informe también puso su lupa en la tasa de “no logro”.
Según se explicó en el documento de Odepa el “no logro”, en términos absolutos, “corresponde a superficie donde no fue posible determinar el uso del territorio y por tanto no habría sido posible caracterizar la estructura productiva”.
En esta versión del censo, esta llegó a 8,7%, lo que corresponde a 5,2 millones de hectáreas que no fueron analizadas.
Por región, en el caso de Maule, región con importante actividad agropecuaria, alcanza el 28%, lo que equivale a 593 mil hectáreas no logradas.
Al mismo tiempo, a nivel comunal, se observaron tasas de no logro del 55,5% en Chanco y 42,5% en Cauquenes.
Cabezas de ganado
En cuanto a “existencias animales”, en comparación con las últimas encuestas intercensales disponibles, “se observa una variación negativa en el ganado bovino, caprino y porcino”, dijeron.
“En lo particular las existencias bovinas muestran una disminución de 35% respecto al VII CAF, distribuyendo el número de cabezas en todas las regiones del país, donde destaca La Araucanía con una disminución de 45%, Los Ríos (-22%) y Los Lagos (-26%)”, señalaron.
“Las regiones antes señaladas representan el 66% de las existencias del país según VIII CAF”, agregaron.
“Al contrastar estas cifras con la encuesta intercensal de existencias de ganado bovino de 2019 se observa una diminución nacional de 20%, destacando nuevamente La Araucanía (-15%), Los Ríos (-27%) y Los Lagos (-36%)”, complementaron.
$21 mil millones gastados
Ante la polémica, las críticas no se hicieron esperar. Uno de ellos fue el senador Iván Flores (DC), que se lanzó contra el dinero gastado bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
“Más de $21 mil millones gastados. Inaceptable”, escribió en Twitter, donde publicó un video con más dardos.
“Se han gastado $21 mil millones en el gobierno anterior y hoy sabemos que el censo no sirve porque nadie conoce el tamaño del error muestral y hay un 25% a lo menos en algunas regiones donde no se pudo censar porque lo hicieron en pandemia”, agregó.
“Independientemente del error de origen, hoy tenemos esos recursos gastados y con una respuesta que no sirve, porque el error es tan grande que no permite saber exactamente cuántas cabezas de ganado tenemos en ninguna de las especies, cómo están respondiendo las regiones agrícolas al cambio climático, la falta de agua, a problemas de atomización de la propiedad rural, tampoco tenemos nada del comportamiento de los rubros frente a un mercado distorsionado como tenemos en el país, abierto y dependiente de los vaivenes internacionales”, detalló.
Junto a eso, confirmó que se pedirá que en una próxima reunión de la Comisión de Agricultura que vuelva a estar el INE y buscar una forma de solucionar el problema.