En el encuentro se abordaron temas importantes como, principalmente, la Seguridad Pública, crisis hídrica. En ese contexto, se destacó la relevancia de fortalecer el rol de los concejales en las municipalidades. Esto, como forma lograr una mayor incidencia en el Gobierno.

Durante este jueves, se desarrolló el “Encuentro Nacional de Concejales” en Osorno, convocado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), donde se retomó la Agenda Nacional y abordó fortalecer el rol de los ediles en municipalidades.

La jornada inaugural estuvo a cargo de la ministra de interior, Carolina Tohá, quien se presentó junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Además, contó con la presencia de concejales de todas las zonas del país.

El tema principal abordado en la reunión fue la Seguridad Pública, el cual marcó la agenda de trabajo de los concejales presentes. Así lo da cuenta el resumen de trabajo emanado de la zona Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Lee también...

Agenda retomada: “Debate por el futuro del municipalismo”

El presidente de la Comisión y concejal de la Cisterna, Alejandro Urrutia, recalcó que con el encuentro se retoma la agenda que había quedado pendiente hace 3 años.

“Con un intenso debate realizado en estos días, nos damos por contentos y satisfechos por la labor realizada. Los concejales y concejalas del país debatieron sobre el futuro del municipalismo“, expresó el concejal.

De esta manera, explicó que el encuentro dio “especial énfasis al proceso de regionalización y a las demandas de las distintas zonas geográficas del país, donde efectivamente se de cuenta de la labor que realizan actualmente los concejales y concejalas de Chile”.

“Fortalecer el rol fiscalizador de los Concejales”

Asimismo, Urrutia señala que el debate fue intenso y se centró en dar mayores facultades a los concejales para que su labor tenga más peso en la toma de decisiones a nivel central.

“Denota una fuerte crítica a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en el sentido de dar mayores atribuciones y fortalecer el rol fiscalizador del concejal“, indicó el concejal.

Asimismo, precisó que “se complementa, actualiza y modifica el voto político del año 2018, y que quedó inconcluso hace 3 años“.

“Con este encuentro nacional de concejales, oficialmente se retoma la Agenda Nacional y esperamos que nuestro voto político llegue a buen puerto con un proyecto de ley”, concluyó el concejal de la Cisterna.

Concejales: “Mayor incidencia en la toma de decisiones”

Por su parte, la concejal de Osorno, Ximena Licán coincidió en la necesidad de que la incidencia del trabajo de los concejos municipales sea mayor.

“Fueron muchos temas los que se trataron en este Congreso Nacional de Concejales que se desarrolló en nuestra comuna de Osorno. Pero principalmente, tener mayor incidencia en la toma de decisiones en los municipios como cuerpo colegiado”, explicó Licán.

Además, la concejal detalló que “también se dieron temas como la escasez por la crisis hídrica, la protección al medioambiente, la falta de vivienda, el desarrollo rural y urbano, temas de seguridad pública, entre muchos otros”, precisó la concejal de Osorno.

“Incluir temas de Seguridad Pública”

Del mismo modo, su colega y también concejal de Osorno, Cecilia Canales, se refirió a algunas de las conclusiones.

“Hubieron varios consensos, varias conversaciones y acuerdos que se puedan resumir en lo siguiente: se solicita al Gobierno que incluyan temas de Seguridad Pública, como agente activo a los municipios y sus concejos. Pues es este, el municipio, el organismo más cercano a los territorios”, expuso Canales.

Por otro lado, la concejal hizo énfasis en que, respecto a la crisis hídrica, se debe “legislar sobre el uso razonable del agua”.

“Referente a la crisis hídrica que afecta a todo el territorio nacional, hacemos un llamado a legislar sobre el uso razonable del agua, una política de reforestación y protección real de todo nuestro medioambiente”, enfatizó Canales.

Fondos de Seguridad Pública equitativos

Por otra parte, también concluyeron que los nuevos Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) o financiamiento Subdere permitan la contratación de personal para ejercer tareas de seguridad como conductores, operadores de cámaras, drones, etc.

Lo anterior, solicitando que la entrega de los Fondos de Seguridad Pública debe ser equitativa territorialmente.

Finalmente, en relación a los demás temas trabajados, los concejales concluyeron que se debe crear una política de protección de cuencas hidrográficas, no normalizar la entrega de agua en camiones aljibe; y acciones urgentes para la disposición final de los residuos, ante el inminente colapso de los vertederos.