Los organizadores del Congreso Nacional de Concejales que se desarrolló en la ciudad de Osorno, calificaron como positivo el encuentro, pese a las protestas y manifestaciones.

Fueron tres días en donde más de 850 concejales se dieron cita, donde resolvieron cómo afrontar demandas en materia de atribuciones dentro de los consejos municipales y el trabajo que han llevado dentro en sus comunas.

Emeterio Carrillo, vicepresidente de la Comisión de Concejales y edil por Osorno, sostuvo que la participación de las autoridades comunales y los acuerdos a los que llegaron califican como positivo el encuentro de este año.

Asimismo, explicó que las demandas y protestas que realizaron un grupo de concejales no empañaron el evento, sino que era un reclamo hacia el Gobierno solicitando mayores atribuciones en las municipalidades del país.

Mientras que Germán Codina, presidente subrogante de la Asociación de Municipalidades de Chile, indicó que es necesario profundizar la descentralización con el fin de que los concejales y alcaldes tengan mayores atribuciones, apelando a que son los primeros en conocer las demandas de la ciudadanía.

Cabe destacar que está prevista una audiencia con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para el próximo 27 de junio con el fin de entregar 17 puntos que buscan modificar la Ley de Constitucional de Municipalidades.