Tras la baja de Karol Cariola (PC), desde la oposición contarían con los votos necesarios para presidir la Cámara de Diputados. En el oficialismo existe preocupación por el destino de las reformas tributaria y previsional si esto pasa. En tanto, desde la DC y Chile Vamos llaman a buscar un acuerdo que entregue "gobernabilidad" a la corporación.

Este lunes 7 de noviembre se realizará la elección para conocer al nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

Si bien existe incertidumbre tras la baja de Karol Cariola (PC), desde la oposición podrían obtener el cupo gracias a un posible pacto entre Chile Vamos, el Partido de la Gente, parte de la Democracia Cristiana y otros descolgados.

El diputado independiente por la bancada del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, aseguró que un posible ascenso de la oposición “haría bastante complejo de las reformas tributaria y previsional”.

A raíz de eso, realizó una crítica a su sector, asegurando que “a veces por no querer perder nada, se termina perdiendo todo”.

Elección de presidente: UDI llama a “dejar peleas e ideología”

Por su parte, el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, afirmó que en su sector existe disposición para avanzar en un acuerdo transversal por la presidencia de la Cámara.

“Hay que hacer un esfuerzo enorme por dar un acuerdo de gobernabilidad”, expresó el congresista, quien le bajó el pulgar a la opción de Cariola por no respaldar con fuerza la figura de Sergio Micco, exdirector del INDH.

Desde Chile Vamos, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) aseveró que seguirán en conversaciones hasta el lunes.

“Vamos a seguir conversando para armar un acuerdo que dé gobernabilidad a la Cámara, desde a derecha hasta la centroizquierda”, sostuvo.

Además, llamó a concentrarse en temas como la seguridad y la inflación, y dejar de lado “las peleas y la ideología que este gobierno está desarrollando”.

Si bien en la oposición cuentan con los votos necesarios, aseguraron que aún no existen nombres tentativos para definir los cargos.