A un año de que se rechazara la iniciativa, un grupo de diputados presentó un nuevo proyecto de ley para prohibir las carreras de perros. Desde la Fundación Galgo libre llamaron a todos los sectores a apoyar esta modificación a la ley Cholito.

Luego de ser rechazado en 2021, un grupo de parlamentarios volvió a ingresar un proyecto para modificar la Ley Cholito y así lograr prohibir las carreras clandestinas de perros.

Desde la Fundación Galgos Libres Chile valoraron la iniciativa debido al nivel de abuso que existe con estos animales.

Los diputados Ana María Gazmuri (AH), Andrés Celis (RN), Tomás Hirsch (AH) Camila Musante (IND), Catalina Pérez (RD), Daniella Cicardini (PS), Vlado Mirosevic (PL) y Carolina Marzán (PPD), reingresaron un proyecto para modificar la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, que busca prohibir y sancionar las carreras clandestinas de perros.

Sobre este oficio, la diputada Carolina Marzán precisó que “nuestra forma de relacionarnos con el resto de los seres vivos debe ser amable, respetuosa y consciente de nuestra coexistencia, pero aún existen personas que explotan a los perros galgos con fines comerciales, ignorando su sentir”.

Su par, Tomás Hirsch, señaló que están convencidos de que si se quiere mirar a futuro, el país debe respetar los derechos de los animales.

Mientras, el diputado RN, Andrés Celis, llamó a sus colegas de zonas rurales a apoyar la iniciativa.

“Mi llamado es a los diputados de distritos rurales a que no le tengan miedo a perder votos frente a lo que es la crueldad, la explotación y el maltrato animal. Y espero que aquellos parlamentarios, en especial los de Chile Vamos, apoyen este proyecto y no miren la parte electoral”, apuntó.

A su vez, el representante de la Fundación Galgo Libre, Daniel Pacheco, agradeció la iniciativa y solicitó el apoyo de todos en este proyecto de Ley.

Sanciones para organizadores y participantes

De aprobarse, quienes organicen y participen de las carreras clandestinas de perros serán castigados con las penas de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 40 UTM, quedando además con la pena de inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales.

Esta iniciativa fue rechazada hace un año por solo dos votos, pero este martes ingresó a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados.