Después de los independientes, Convergencia Social (4), el Partido Socialista (3), el Partido Comunista (2) y Revolución Democrática (2) son los partidos que tienen mayor presencia en el gabinete de Gabriel Boric. Además, con el primer ajuste de ministros, las mujeres pasaron a ocupar dos tercios del equipo.

Con el primer cambio de gabinete del presidente Gabriel Boric, se reconfiguró la distribución de los partidos en el equipo de Gobierno.

Los rostros que abandonaron definitivamente La Moneda fueron Izkia Siches y María Begoña Yarza, independientes; Claudio Huepe, de Convergencia Social; y Flavio Salazar, del Partido Comunista.

Previamente, lo había hecho Jeanette Vega -independiente cercana al PPD- tras revelarse la llamada de una de sus asesoras al líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Con estas modificaciones, los independientes (8) siguen teniendo preponderancia en el gabinete de Boric.

La fuerza política que lidera es el partido del Mandatario, Convergencia Social, con cuatro ministros. Sin embargo, el Partido Socialista (3) se convirtió en la segunda mayoría dentro del equipo.

A estas colectividades les siguen el Partido Comunista y Revolución Democrática, ambos con dos representantes en La Moneda.

En tanto, el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Radical, el Partido Liberal, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Comunes poseen un secretario de Estado cada uno.

Mujeres ocupan un tercio del gabinete de Boric

En cuanto a la distribución por género, las mujeres acrecentaron su liderazgo al interior del gabinete del presidente Boric.

Hasta ahora, eran 14 mujeres (58%) y 10 hombres (42%) los que se encargaban de llevar a cabo el programa del gobernante.

Con las cinco salidas, más el enroque del ministro Giorgio Jackson, el equipo quedó compuesto por 16 mujeres (67%) y 8 hombres (33%).

Las últimas mujeres en llegar a La Moneda fueron Carolina Tohá (Interior), Ana Lya Uriarte (Segpres), Ximena Aguilera (Salud) y Silvia Díaz (Ciencia).