El presidente Gabriel Boric entregó una declaración desde La Moneda tras el cambio de gabinete, el cual se realiza tras el contundente triunfo del Rechazo. Esta ceremonia comenzó con bastante retraso e incluso con caídas en nombramientos.

En medio de atrasos y modificaciones de último momento, el presidente Gabriel Boric entregó una declaración posterior al cambio de gabinete.

“Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y a éste no le ha faltado su dosis. Tenía que doler y duele, pero es necesario”, precisó el mandatario.

Incluso Boric recalcó que este ha sido unos de los momentos más difíciles políticamente que ha debido enfrentar.

En tanto, el presidente también agradeció profundamente a los ministros, ministras y subsecretarios que dejan sus cargos.

“Vi cotidianamente su empeño, su trabajo, su dedicación, su compromiso y convicción, desde cada uno de sus espacios”, indicó el mandatario.

Así también recalcó que “a quienes entran hoy día, tienen una gran tarea. Necesitamos una nueva coordinación del Gobierno y quiero que en conjunto fortalezcamos la coalición que nos respalda”.

Incluso Boric mencionó que con algunas de las autoridades entrantes ha tenido diferencias.

“Hoy día, el bien mayor de Chile nos exige encontrarnos, cohesionarnos, superar esas diferencias y no cabe ninguna duda que por el compromiso que hemos conversado con cada uno de ustedes, eso lo vamos a conseguir plenamente”, enfatizó el Presidente de La República.

Lee también...

Cabe destacar que con la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, Boric tuvo algunos roces vía Twitter cuando él era dirigente estudiantil y Tohá alcaldesa de Santiago, en relación a las manifestaciones estudiantiles.

Cambio de gabinete

“Este cambio de gabinete no es solo protocolar, ni para una foto. Aquí cambia también el comité político, que es la conducción de nuestro Gobierno”, expresó el presidente.

Así también decidió “invitar a este comité político a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien creo ha demostrado de manera clara tener la capacidad de lograr grandes acuerdos”.

“Este gabinete hace suyo el mandato del cambio, de transformación, por el cual llegamos a La Moneda y en eso ni un paso atrás”, manifestó el jefe de Estado.

A esto agregó que “no se puede gobernar con superficialidad, por eso no bastan las palabras. Para acercar la visión que tiene nuestro Gobierno al pueblo de Chile, tenemos que mostrarlo en obras, en hechos, cuál es el país hacia el que estamos avanzando”.

Ya en sus último minutos, Boric le pidió al gabinete “humildad, para escuchar y entender; convicción, para defender firmemente el proceso de cambio que es el sentido profundo por el cual estamos acá, no de administración del tiempo (…); y decisión, para enfrentar todas las tareas que tenemos como Gobierno”.

Recordemos que el cambio de gabinete estaba programado para este mediodía, pero finalmente comenzó pasado las 13 horas. Todo esto en medio de las críticas por el nombramiento de Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario del Interior, puesto que minutos después dejó y que seguirá encabezando Manuel Monsalve.