Más de 200 años de historia política republicana existen en Chile, donde los políticos más de una vez han tenido altercados verbales o de agresiones. Los recientes golpes que propinó el diputado Gonzalo de la Carrera, hacen recordar otras peleas de la política nacional tras la vuelta de la democracia y que han quedado registrados en videos o en la televisión.

Este martes 30 de agosto, según consta en un video de la misma corporación, el diputado Gonzalo de La Carrera golpeó en la cara a su par del Partido Radical y vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda, lo que recuerda otras peleas y agresiones de la política chilena.

Otras peleas y agresiones de la política chilena

Desde 1990, cuando reabrió el Congreso, tras la vuelta de la democracia, no han sido pocos los episodios en que, diputados o senadores se han visto envueltos en algún tipo de agresión, tanto física como verbal.

Desde la fecha, son al menos 10 episodios de peleas o agresiones en el mundo de la política en Chile:

Jorge Schaulsohn vs Iván Moreira

“Si me quieren expulsar del partido, que me expulsen”, “la política chilena es una mierda” o “que pelee como hombre”. Así gritaba el entonces diputado Iván Moreira, luego de zamarrear por la espalda, a su par del PPD, Jorge Schaulsohn, una de las primeras peleas televisadas de la política en Chile.

Todo sucedió en 1995, cuando a las afueras de la Sala de la Cámara, Schaulsohn solicitaba sanciones en contra de Augusto Pinochet. En ese momento, el ahora senador por Los Lagos, lo tomó de su chaqueta y lo empujó.

Trascartón, Moreira vociferó ante los micrófonos “Este es el show de esta pelota. Ya está bueno de seguir escuchando a este huevón”.

Jaime Ravinet vs ecologista Luis Mariano Rendón

Otra pelea de la política chilena, que si bien fue fuera del Congreso, se vivió en el 2005 por parte de quien era en ese año, ministro de Vivienda y el vocero de una agrupación ecologista.

En la oportunidad, en medio de un acto público, Jaime Ravinet tomó del cuello y empujó a Luis Mariano Rendón, quien se acercó hasta el estrado para increpar al jefe de la cartera.

“¿Pero ministro que está haciendo?”, preguntaba Rendón mientras era arrastrado por personas de seguridad, mientras Ravinet lo trataba de “hippie trasnochado”.

Gonzalo Arenas vs Edmundo Pérez Yoma

En el 2009, la Cámara de Diputados realizaba una interpelación al entonces ministro del Interior del primer gobierno de Michelle Bachelet, Edmundo Perez Yoma.

En la oportunidad, el parlamentario de la UDI, Gonzalo Arenas, manifestó: “Este Gobierno se ha robado los recursos de la Conadi”, para, más tarde, lanzarle a la cara al secretario de Estado los documentos con las supuestas pruebas.

Sin embargo, lejos de apaciguar las aguas, Pérez Yoma le gritó de vuelta: “¡Llévate tu hueva, huevón, toma, viejo de mierda!”, tirando los papeles.

Camilo Escalona vs Juan Antonio Gómez

Una de las peleas de la política chilena fuera del Congreso, sucedió previo a las elecciones presidenciales del 2009, la ex Concertación ejecutó primarias, donde Eduardo Frei fue escogido para ir por la carrera al sillón de La Moneda.

Si bien fueron un par de empujones, un video captó el momento en que Camilo Escalona increpó al también candidato radical, José Antonio Gómez, a quien acusó de no querer reconocer la derrota.

“No querías reconocer la derrota, estai quebrando la Concertación, conchetumadre”, le habría dicho al oído, el ex senador. Ante esto, Gómez se gira y le contesta: “qué te pasa, infeliz”, junto a una serie de epítetos y un leve empujón, antes de ser separados.

Marcelo Díaz vs René Manuel García

Otra de las bochornosas peleas de la política en Chile, tuvo lugar en el 2012, donde según CNN, Evelyn Matthei, que en ese entonces oficiaba como ministra del Trabajo, insultó a un grupo de parlamentarios al ser cuestionada respecto a su labor.

Luego de que Marcelo Díaz (PS) le contestara en los mismos términos, salió en defensa de la ahora alcaldesa, René Manuel García (RN), generando una verdadera batahola con agresiones e insultos.

René Alinco vs con Pedro Browne

De vuelta a las peleas de la política dentro del Congreso, en el 2013, el exdiputado independiente René Alinco casi llegó a los golpes con el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Pedro Browne.

El hecho sucedió cuando Browne increpó Alinco, luego de una serie de acusaciones de este último, por supuesto acoso laboral y sexual.

Evelyn Matthei vs Marta Isasi

También en el 2013, cuando Evelyn Matthei continuaba como ministra del Trabajo, discutía sobre la evaluación de funcionarios de la Universidad del Mar.

En el momento, Matthei trató de ignorante a Marta Isasi, en la intendencia de la región de Tarapacá, luego de que ambas se alzaran la voz y se dijeran garabatos.

Pamela Jiles vs Ignacio Urrutia

La diputada Pamela Jiles se acercó a encarar y empujar a su par Ignacio Urrutia (entonces UDI y ahora Republicano), luego de que este tratara de terroristas a víctimas de prisión política y tortura.

Todo sucedió el 2018, cuando en plena sesión parlamentaria, se anunciara el retiro de un proyecto de ley que otorgaba un aporte reparatorio a las personas mencionadas.

René Manuel García vs periodista

René Manuel García protagonizó otra pelea de la política chilena, sin embargo, no con un compañero de labores, sino que contra un periodista, en el 2019.

El diputado tuvo un día de furia y golpeó con una patada y con una puerta a uno de los profesionales dentro del Congreso. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio y en las del medio en el que trabajaba el periodista.

A pesar de los videos, el parlamentario negó tajantemente la agresión y dicho que el profesional pudo “pegarse con la puerta”.

Pamela Jiles vs varios

En medio del “estallido social” se vivió otra de las peleas de la política chilena. En octubre del 2019, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, llegó hasta el Congreso para hablar sobre la situación de seguridad en el país.

En la ocasión, Pamela Jiles (PH) se plantó frente a él con carteles con cifras de muertos y heridos en las protestas. Ante esto, una serie de miembros del antiguo oficialismo, mayoritariamente mujeres, tomaron los carteles y los rompieron.

Todo lo anterior, ante la atenta mirada de Chadwick, mientras Jiles se daba de empujones con algunas de sus colegas.