Tensos momentos se vivieron este martes en la Cámara de Diputados y Diputadas, luego que el parlamentario Gonzalo de la Carrera golpeara en la cara a su par y vicepresidente de la instancia, Alexis Sepúlveda, tras una sesión. Toda esta situación se habría generado por una agresión verbal del diputado de la Carrera hacia la diputada Marcela Riquelme. Además, Sepúlveda constató lesiones en la enfermería del Congreso Nacional.

Este martes se confirmó que el diputado Gonzalo de La Carrera (Ind-Republicano) golpeó en la cara a su par del Partido Radical Socialdemócrata y vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda, quien se encuentra constatando lesiones en la enfermería del Congreso Nacional.

Según consignó La Radio, la dinámica de los hechos partió por una comisión especial que se estaba realizando por la situación de las bandas de crimen internacional en el país, cuando el diputado republicano le señaló adentro del hemiciclo a la ministra del Interior, Izkia Siches, que la despedía pensando que esta iba a ser su última sesión como ministra de Estado, asumiendo que la iban a cambiar en un próximo cambio de gabinete.

Esto último fue recibido con pifias, críticas y llamado al orden, y también con solicitudes para que nuevamente pasara a Ética el diputado de la Carrera, donde ya al menos en dos o tres ocasiones ha estado en esa instancia.

De la Carrera dijo que el diputado Sepúlveda “le pegó dos pechazos en la testera” y que él posteriormente se defendió.

Cabe mencionar que algunas personas presentes le gritaban a De la Carrera “renuncia psicópata, loco, ándate a Punta Peuco”.

A raíz de esta situación la PDI se entrevistó con el secretario de la Cámara de Diputados y Diputadas, Miguel Landeros.

De la Carrera golpea a vicepresidente de la Cámara

La segunda vicepresidenta de la Cámara, Claudia Mix, comentó a los medios que al terminar la sesión, la diputada Marcela Riquelme, independiente del Frente Amplio, volvió a pedir la palabra para solicitar que se tome alguna medida más fuerte en contra del diputado de la Carrera, porque los llamados al orden no fueron suficientes.

Luego de esto, de la Carrera se acercó a Alexis Sepúlveda para poder discutir esta situación y les mostró el video de su intervención, señalando que a su juicio él no le había faltado el respeto a la ministra y que habían otras personas “estúpidas”, en alusión a la parlamentaria Riquelme o al menos ella así se sintió aludida.

Esto llevó a que la diputada Riquelme se entrometiera y le pidió que no le faltase el respeto. Ahí es donde aparece Alexis Sepúlveda, que trata de calmar a de la Carrera y le señala que no es necesario ponerse violento.

Según indicó Mix, fue en ese momento -que sin ninguna otra provocación- el diputado de la Carrera golpeó en el rostro al vicepresidente de la Cámara de Diputados.

La parlamentaria dijo que fue un fuerte golpe en el ojo, y que incluso otros parlamentarios que estaban cerca tuvieron que sostenerlo, porque o sino habría caído al suelo.

Diputado Sepúlveda lamenta situación

Luego de constatar lesiones, el diputado Sepúlveda pidió disculpas a sus colegas y lamentó esta situación de “violencia”. Y dijo que “en este Congreso no queremos llegar a la agresión”.

El vicepresidente indicó además que él estaba defendiendo a otra colega, quien estaba siendo agredida verbalmente por Gonzalo de la Carrera.

“Lo que él ha hecho lejos de amedrentarme, por el contrario, fortalece mis convicciones”, manifestó Sepúlveda, quien dijo además que realizará las denuncias respectivas.

En tanto, la diputada Riquelme lamentó lo ocurrido al diputado Alexis Sepúlveda y dijo que “trataron de contener al diputado de la Carrera, quien realmente estaba fuera de sí. Esto no puede pasar en ningún contexto (…) queremos que este sea un ambiente igualitario, cómodo, normal”.

Polémicas de Gonzalo de la Carrera

A finales del 2021 y previo a asumir como diputado en el Congreso, Gonzalo de la Carrera salió del Partido Republicano, indicando que continuaría como independiente. Sin embargo, hasta esta jornada, se mantenía dentro de la bancada del partido.

“Hoy es momento de unirnos todos en la derecha, dejando de lado diferencias de identidad partidaria”, afirmó en la oportunidad.

Días previos a que el parlamentario tomara esta decisión, señaló no sentirse apoyado por el excandidato presidencial José Antonio Kast (JAK), luego que se dieran a conocer los cuestionados dichos de Johannes Kaiser contra Emilia Schneider.

Además, coincidió con el episodio de la fotografía trucada que compartió de la Carrera en Twitter que aludía al entonces candidato Gabriel Boric, y la que -afirmó el parlamentario- recibió desde el comando de JAK.

Tras su salida, Gonzalo de la Carrera señaló a la prensa que “yo no renuncié a republicanos, José Antonio Kast me pidió la renuncia”.