La "Ley Antonia" se convertirá en una realidad, luego que el Senado ratificara -por votación unánime- el informe de la comisión mixta. En concreto, se tipifican los delitos de suicidio femicida -causar el suicidio de una mujer en contexto de violencia de género- e inducción al suicidio. En ambos casos se puede recibir una sentencia de hasta 10 años de cárcel.

El Senado aprobó este miércoles la denominada “Ley Antonia”, por lo que sólo resta su promulgación por parte del Presidente de la República para convertirse en una realidad.

La iniciativa -visada de manera unánime por 28 votos- busca proteger los derechos de aquellas víctimas de delitos sexuales. Asimismo, se incluye un estatuto de garantías para evitar su revictimización.

Su origen se remonta al caso de Antonia Barra, joven que se quitó la vida en 2019 tras sufrir una violación por parte de Martín Pradenas. Este último fue condenado a 20 años de cárcel el pasado viernes, tanto por este episodio como por otros seis delitos de carácter sexual.

El proyecto debió irse a una comisión mixta, tras provocar discrepancias entre diputados y senadores. El informe de esta instancia ya había sido aprobado esta misma tarde por la Cámara -por 125 votos a favor y 12 abstenciones-, por lo que sólo restaba su votación en el Senado.

En concreto, se realiza una serie de modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Penal y a otras leyes, con el fin de tipificar los delitos de suicidio femicida e inducción al suicidio.

“El que con ocasión de hechos previos constitutivos de violencia de género, cometidos por éste en contra de la víctima, causare el suicidio de una mujer, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida”, se consigna en torno al primero de ellos.

En ese sentido, se define violencia de género como cualquier acción u omisión basada en el género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer.

En tanto, la iniciativa indica que “quien induzca a otra persona a cometer suicidio será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio. Si por tal circunstancia se produjera la muerte, la pena será de presidio menor en sus grados medio a máximo”.

Es decir, por ambos delitos se puede recibir una pena de hasta 10 años de cárcel.

Reacciones por aprobación de Ley Antonia

La senadora Claudia Pascual (PC), presidenta de la comisión mixta que dio pie al informe final del proyecto, valoró la aprobación unánime en la Cámara Alta.

“Éste es un avance relevantísimo para sancionar conductas graves que han afectado a –principalmente- mujeres, provocando injusticias y dolores irreparables como es la pérdida de vidas”, expresó.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, tuvo palabras de agradecimiento para los parlamentarios por el resultado de la votación.

“En su memoria (la de Antonia), la de su familia y la de tantas víctimas, agradecemos el compromiso de las parlamentarias para dejar atrás tanta impunidad”, sostuvo a través de Twitter.