A 20 años de cárcel fue sentenciado Martín Pradenas, autor de delitos sexuales y violación contra seis víctimas.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentenció a 20 años de cárcel a Martín Pradenas Dürr, condenado por siete delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas, entre ellas el conocido caso de A.B., joven que se suicidó en 2019 producto de las agresiones en su contra.

El sábado 6 de agosto, dicho tribunal dictó el veredicto condenatorio en contra del imputado por los siguientes delitos: cuatro de abuso sexual a mayor de 14 años, uno de abuso sexual a menor de 14 años y dos de violación.

Previamente, el Ministerio Público había solicitado un total de 41 años de presidio para Martín Pradenas, sin embargo, finalmente fue sentenciado a 20.

En la lectura de sentencia, el juez redactor, Leonel Torres, detalló que Pradenas fue declarado culpable de abuso sexual y violación de mayor de 14 años contra la víctima A.R.B.P. el 18 de septiembre de 2019 en Pucón; abuso sexual de mayor de 14 años contra P.V.C.O. un día de noviembre de 2010 en Temuco; abuso sexual de mayor de 14 años contra la víctima T.V.D.R. un 12 de marzo de 2012 en Temuco; abuso sexual de menor de 14 años contra la víctima C.P.C.U. un día entre septiembre de 2012 y enero de 2013 en Temuco.

Se suman los delitos de abuso sexual de mayor de 14 años contra V.F.L.R. un día de abril de 2014 en Temuco y violación de mayor de 14 años contra F.V.M.O. el 24 de noviembre de 2018 en Temuco.

“Se le condena entonces a la pena única y total de 20 años de presidio mayor en su grado máximo y a las accesorias de inhabilitación absoluta, perpetua, para cargos y oficios públicos, y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares”, detalló el juez.

Leonel Torres añadió que se descontarán los días que pasó en prisión preventiva y arresto domiciliario total.

Pradenas quedará bajo vigilancia los 10 años siguientes de cumplida la pena. Además, tendrá prohibido acercarse a los domicilios de las víctimas.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.