Este jueves, el Presidente Gabriel Boric se hará presente en la región de Atacama, en medio de nuevas críticas por intervencionismo electoral.

El Presidente Gabriel Boric viajará a Atacama y se niega a replegarse, como lo han solicitado desde la oposición, que constantemente ha acusado que el Ejecutivo -y particularmente el mandatario- ha cometido intervencionismo electoral.

Este jueves, el jefe de Estado se hará presente en la región de Atacama, lugar en donde obtuvo un 65,46% en la segunda vuelta presidencial. La semana pasada, Boric visitó -en tren- varias zonas que son observadas con atención por el Apruebo.

Como sea, el mandatario sostendrá reuniones regionales, y también asistirá a dos actividades ligadas a la vivienda. Además, analizará la situación del socavón registrado en Tierra Amarilla.

El diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida y la diputada RN Sofía Cid, cuestionaron la presencia del mandatario en Atacama, “coincidentemente” dicen, a pocos días del plebiscito.

En el oficialismo llamaron al Rechazo a dejar gobernar, desacoplando las actividades del mandatario, con la opción del Apruebo en el plebiscito constitucional.

El senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, llamó al Ejecutivo a “despreocuparse” respecto a lo que dice la oposición. En tanto, el presidente de RD Juan Ignacio Latorre, sostuvo que el Jefe de Estado está en su derecho de realizar este tipo de actividades.

En todo caso, el Gobierno se encuentra trabajando desde el punto de vista técnico -aunque también político- respecto a la realización del plebiscito.

Ayer, la ministra del Interior Izkia Siches encabezó una reunión, en la que participaron figuras políticas desde el PC hasta el Partido Republicano. La cita -dicen algunos- fue una señal de “unidad” de cara al referéndum, en medio de un incierto escenario.

Así lo señaló el presidente de Comunes Marco Velarde. El presidente del Partido Republicano Rojo Edwards -en todo caso- intentó poner distancia con el oficialismo, y particularmente con el Gobierno.

Al finalizar la reunión, la ministra Izkia Siches -quien estaba atenta a su celular, y quien salió de la cita durante algunos minutos tras la detención de Héctor Llaitul- le señaló a los convocados que “debía atender otro tema”. Finalmente, se despidió, y los representantes políticos comenzaron a salir por el patio de los cañones.

Y justamente, quienes se refirieron al tema Llaitul, fueron Lautaro Caroma, secretario general del PC; y Camilo Escalona, secretario del PS.

Ambos se refirieron al efecto político de la detención del líder de la CAM, a pocos días del referéndum.

Se espera que el Presidente Gabriel Boric llegue a Atacama a las 11:30 horas, y que su primera actividad sea en Tierra Amarilla.