Polémica causaron las palabras de la exconvencional de derecha Rocío Cantuarias, quien en una entrevista para La Tercera, y consultada por su opinión sobre una posible convención constituyente, afirmó que no está de acuerdo, y catalogó a la paridad de género del proceso como "una estupidez".

En una entrevista con La Tercera, Rocío Cantuarias, exconvencional de derecha, catalogó como “una estupidez” a la paridad de género del proceso constituyente.

En el contexto de ser consultada sobre una posible nueva convención si es que gana el Rechazo, la abogada de la Universidad de Concepción aseguró que no cree que ello sea una buena solución. “¿Con qué garantía? ¿Vuelta con los escaños? ¿Vuelta con la estupidez de la paridad? ¿Vuelta con lo independiente que nunca fueron independientes? Si nos vamos a repetir el plato, es que no hemos aprendido nada”, fueron sus palabras para el medio.

Frente a lo dicho, las reacciones no se hicieron esperar. Por su parte, la ministra de La Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, lamentó que la exconvencional considere que la paridad de género sea una estupidez.

En su cuenta de Twitter, aseguró que la medida fue aprobada transversalmente y que ha sido destacada a nivel internacional.

“Lo que buscan es el control y no perder el poder”

La exconvencional frenteamplista, Beatriz Sánchez, también reaccionó a las palabras de Cantuarias con un tweet y un documento firmado por mujeres de la centroizquierda, entre las que figuran Bárbara Sepúlveda, Yasna Provoste, Beatriz Sánchez, Fanny Pollarolo, Alondra Carrillo y Teresa Valdés.

“Cuando los sectores ultra conservadores dicen no entender la paridad o la consideran una “estupidez”, lo que buscan es el control y no perder el poder. La paridad reparte el poder y profundiza la democracia”, subrayó Sánchez en la red social.

En tanto, en el documento las firmantes recalcan que “el derecho del que la exconvencional hace uso para expresarse, se lo debe a millones de mujeres y feministas que corrieron los límites para lograr cambios”.

“La lucha por igualdad y libertad ha sido larga y la propuesta de Nueva Constitución consolida ese camino y abre la democracia a más de la mitad de la población, a nosotras. La participación de las mujeres no puede ser una contingencia, lo sabemos, y así también lo han entendido progresivamente los órganos del Estado y el mundo entero que nos mira con admiración por este avance civilizatorio”, agregaron.