El presidente Gabriel Boric aseguró que "es importante" contar con un Estado de Emergencia en la Constitución, por lo que valoró el acuerdo de los partidos oficialistas respecto a la propuesta de nueva Carta Magna. Además, adelantó que este año visitará la región de La Araucanía y sostuvo que no han sido "motivos de seguridad" los que le han impedido ir hasta ahora.

El presidente Gabriel Boric adelantó que este año visitará la región de La Araucanía, donde actualmente rige el Estado de Excepción para combatir diversos hechos de violencia.

“A nosotros no nos van a amedrentar. Vamos a combatir con todo el rigor de la ley a quienes insisten en el camino de la violencia, porque eso no va a solucionar el problema”, señaló en entrevista con CHV Noticias.

Asimismo, explicó el escenario en la zona en caso de aprobarse la nueva Constitución, ya que el texto no incluye el Estado de Emergencia.

El jefe de Estado recordó que los partidos del oficialismo acordaron una serie de reformas al documento, si es que logra vencer en el plebiscito.

“Está incluida (en el acuerdo) la reposición del Estado de Emergencia y la colaboración de las Fuerzas Armadas en los estados de emergencia. Es un acuerdo que yo insté y respaldé”, dijo.

Cabe recordar que la ministra del Interior, Izkia Siches, sostuvo que “vemos muy probable la interpretación de que el Estado de Catástrofe, tomando la calamidad, pueda ser considerada para la utilización en estos casos”.

Sin embargo, Boric afirmó que “es importante tener un Estado de Emergencia en la Constitución”.

Boric: “A La Araucanía voy a ir este año”

Por otra parte, el Presidente aseveró que visitará la región de La Araucanía este año.

Cabe recordar que esta semana visitó las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble. Anteriormente, había pisado Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos y Magallanes.

“Que no les quepa duda que voy a recorrer todas las regiones del país, y en particular, a La Araucanía voy a ir este año. Voy a tener una agenda intensa, donde voy a conversar con todos quienes deseen tener una conversación respetuosa”, dijo.

En ese sentido, dijo que no son “motivos se seguridad” los que le han impedido ir hasta ahora. “Es importante que en el momento en que vaya a La Araucanía seamos capaces de mostrar los avances que hemos tenido en materia del Plan Buen Vivir”, argumentó.

“En ningún caso le estoy haciendo el quite. Hay quienes tratan de hacer algarabía con eso, pero yo me lo tomo con tranquilidad. Estamos trabajando permanentemente por La Araucanía”, concluyó.