Las Fuerzas Armadas pidieron al Gobierno detallar las reglas de uso de la fuerza en el proyecto de Infraestructura Crítica. Por lo mismo, La Moneda ingresará un veto sustitutivo en la iniciativa, que se tramitará esta semana.

El Gobierno ingresará este martes un veto sustitutivo a la Reforma Constitucional de Infraestructura Crítica, según se conoció durante la mañana.

Recordemos que la iniciativa tiene como objetivo desplegar fuerzas militares en casos de riesgo, en establecimientos de primera necesidad.

Entre ellos se cuentan los hospitales, centrales eléctricas o centros de abastecimiento de algún servicio básico.

Gobierno ingresará veto a proyecto de Infraestructura Crítica

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, el veto sustitutivo iría en la línea de modificar las reglas de uso de fuerza y también la cadena de mando.

Esto habría sido solicitado expresamente por las Fuerzas Armadas, para que quede explícito el despliegue y comportamiento y el protocolo de acción que deben emplear cuando resguarden infraestructura crítica.

Según trascendió, este veto sustitutivo será ingresado a través del Senado durante la tarde.

El presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, estaría tratando de acomodar la tabla para que el tema pueda ser visto a la brevedad.

Gobierno se despliega en el Congreso

Mientras, la ministra del Interior, Izkia Siches, buscará socializar el contenido de la iniciativa con los parlamentarios de La Araucanía y Bío Bío, durante un almuerzo que sostendrán.

Gestiones similares realiza el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson.

De esta forma, este miércoles podría estar siendo votado en la Cámara de Diputados, para que esté listo para ser incorporado a esta reforma constitucional.

Revisa el documento a continuación:

Diputados DC criticaron al Gobierno

Desde la Democracia Cristiana criticaron duramente al Gobierno por la decisión de presentar un veto sustitutivo.

“No podemos estar cambiando a cada rato porque al interior del Gobierno hay grupos de presión, eso implica un desgobierno”, sostuvo el diputado Ricardo Cifuentes.

“Nosotros invitamos al gobierno del presidente Boric a ser serios, tanto en la legislatura, como en la aplicación de las medidas de seguridad al interior del país”, agregó.

Su camarada de la DC, diputado Erick Aedo, cuestionó por su parte que el Gobierno se restara de la discusión parlamentaria.

“Esta situación, lo que viene a demostrar, es que el gobierno cometió un error profundo al no participar del proceso legislativo, cuando discutimos en la comisión mixta el proyecto de infraestructura crítica”, fustigó.

En ese sentido, apuntó a que ahora el Ejecutivo está contra el tiempo, ante el término de la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

“La próxima semana vencen los 15 días de plazo de Estado de Excepción en la Macrozona Sur, y distintos parlamentarios y la sociedad civil exigen además un Estado de Excepción también en la región de Los Ríos”, advirtió.

“Este veto sustitutivo vuelve a mostrar que el Gobierno llega tarde y mal a las discusiones. Como el propio Gobierno se autosaca de esta discusión legislativa, nos encontramos en esta situación que es absurda”, agregó.

“Quiero pedirle al Gobierno que se dedique a legislar, a hacer su trabajo, que participe del trabajo legislativo, y no sea como Michael Jackson, siempre caminando hacia atrás”, concluyó.

Oposición pide usar Infraestructura Crítica con Estado de Excepción

Desde la oposición, el diputado RN Jorge Rathgeb apuntó a la necesidad que el Gobierno utilice ambas iniciativas en paralelo.

“El Estado de Excepción, hoy día de forma acotada o con letra chica, fue tardío y sigue siendo insuficiente. La Infraestructura Crítica son cosas que pueden convivir en forma paralela, no son excluyentes una de otra”, dijo.

“A la luz de los hechos, puede ser insuficiente, porque hay sectores que no son Infraestructura crítica y que podrían quedar hoy sin el resguardo de lo que significa la seguridad”, advirtió.

Oficialismo defendió veto del Gobierno

En el oficialismo, por su parte, defendieron la decisión del Gobierno, tal como lo apuntó la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

“Aquí hay normas específicas que tienen que añadirse, que son las reglas de uso de fuerza y la cadena de mando, para que efectivamente si el Gobierno quiere hacer uso de esta figura, pueda hacerlo con toda la tranquilidad de un buen proceso”, destacó.

“Los estados de excepción no pueden ser la forma de resolver todos y cada uno de los conflictos de seguridad que experimenta el país”, retrucó por último.