La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley -con 97 votos a favor y sólo dos respaldos de Apruebo Dignidad- la reforma constitucional que permite el despliegue militar para resguardar la llamada "infraestructura crítica".

La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este lunes el informe de comisión mixta para el proyecto de infraestructura crítica, por lo que iniciativa quedó en condiciones de ser ley, pese a que no contó con el respaldo de la gran mayoría del oficialismo.

El proyecto fue aprobado con 97 votos a favor, 17 en contra y 28 abstenciones, siendo la mayoría de estos últimos de parlamentarios oficialistas de Apruebo Dignidad o independientes de izquierda.

La diputada de Convergencia Social, Marcela Riquelme, explicó que los votos en contra del oficialismo se debieron a que el proyecto no específica qué elementos son infraestructura crítica, por lo que se entregaba una herramienta demasiada grande al Presidente.

Riquelme planteó que ahora en el Gobierno está Gabriel Boric, en quien confían, pero que en el futuro podría llegar José Antonio Kast.

“¿Qué es infraestructura crítica?, el día de mañana pueden ser bancos o las AFP, entonces estamos colocando una herramienta demasiada grande en manos del presidente”, indicó la parlamentaria de Apruebo Dignidad.

Reglamentación de infraestructura crítica

Desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, destacó que esta reforma se convierte en una nueva herramienta que tiene el Gobierno para resguardar la seguridad de la población.

En la misma línea, Jackson indicó que hay materias claves de esta nueva ley que se deben resolver en el reglamento, especialmente la definición de infraestructura crítica.

“Una responsabilidad como ésta, se tiene que asumir con todo el resguardo a los DDHH y hay que dejar varias cosas claras en el proceso reglamentario de esta reforma, para que queden claras la cadena de mando, las reglas del uso de la fuerza y al mismo tiempo la posibilidad de definir, en el reglamento, aquellas infraestructura que en este caso y cada caso que se invoque sea detallado de manera clara lo que es infraestructura crítica”, expresó Jackson.