El paquete llega a los US$1.200 millones. Mientras desde la oposición se mostraron preocupados por la inflación, la necesidad de inversión y la posible lógica electoral previo al plebiscito, desde el propio partido del Presidente adelantaron que lucharán por la universalidad de las ayudas, dejando de lado criterios de vulnerabilidad asociados al Registro Social de Hogares.

Medidas económicas por cerca de US$1.200 millones anunció ayer lunes el presidente Gabriel Boric, lo que dejó a parlamentarios descontentos tanto en el oficialismo como en la oposición.

En resumen, en las tiendas cercanas al Ejecutivo criticaron que la entrega de algunas de estas ayudas se apegue a criterios de vulnerabilidad.

En Chile Vamos, en tanto, las sospechas apuntan a que los aportes se habrían concebido bajo una lógica electoral previo al plebiscito constitucional.

Por su parte, otros analizaron el plan bajo el escenario inflacionario tanto en Chile como en el mundo que, entre otras causas, ha llevado al dólar a tocar techos históricos.

El paquete de medidas económicas ahora debe ser tramitado por el Congreso: un “bono invierno” de $120 mil que se entregará por única vez a 7,5 millones de personas, la extensión del IFE laboral hasta el último trimestre del año – para facilitar el retorno al empleo formal de los trabajadores – la ampliación del postnatal parental por hasta 60 días a quienes terminen su posnatal entre el 11 de julio hasta el 30 de septiembre y más postulaciones al subsidio laboral Protege, hasta fin de año.

¿De dónde saldrán los recursos para financiar estas medidas? Boric aseguró que será respecto a la operación renta y que buscarán apegarse a la responsabilidad fiscal.

Chile Vamos

En Chile Vamos existieron opiniones dispares. Por un lado se valoró el anuncio, pero se indicó que era “insuficiente”.

Por otro se manifestó preocupación por el efecto inflacionario que estos anuncios podrían causar.

Al respecto se refirió el senador Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de la Comisión de Hacienda.

“Yo les quiero decir que el Gobierno tiene más que hacer. Tiene que ser mucho más a tiempo. Está atrasado porque tiene que hacer un esfuerzo por contener la inflación y por generar inversión para que no se pierdan empleos”, dijo.

Desde la misma tienda el diputado Guillermo Ramírez sostuvo que, a su juicio, se necesita que el Gobierno “tome medidas de fondo para dos cosas: controlar la inflación y para que empiece a haber inversión y crecimiento para los salarios aumenten”.

Plebiscito

Desde Vamos por Chile también deslizaron que hay que ser cuidadosos con las necesidades de la gente y que se debe evitar un “bono Apruebo”. Así lo dijo el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

“Por supuesto siempre está el riesgo de pensar que esto podría tener que ver con el proceso electoral en curso”, deslizó.

Ante esta postura el diputado liberal Vlado Mirosevic defendió al Ejecutivo.

“Algunos lo critican y lo tratan como bono de campaña, del plebiscito. Si no son capaces de apoyar un bono que va en beneficio de las familias, ¿por qué razón deberíamos creerles si gana el Rechazo que estarían dispuestos a apoyar otras reformas?”, inquirió.

Universalidad

La diputada independiente por cupo Convergencia Social Marcela Riquelme (es decir, del partido del Presidente) apuntó por su parte a la universalidad del bono de invierno.

“Es un gran alivio para muchas familias, lo mismo que la extensión del post natal”, partió.

“Sin embargo creemos que estas medidas son insuficientes”, lanzó.

“Se extendió a quienes ejercen labores de cuidado, pero todo esto con un apellido: que pertenezcan al 60% más vulnerable. Sabemos que hay problemas con el Registro Social de Hogares, por lo tanto vamos a luchar en el Congreso para que este bono pueda ser universal”, adelantó.

Boric había descartado un “IFE de invierno”

A fines de junio, en su gira por el norte, Boric había descartado un “IFE de invierno”.

En la oportunidad el Mandatario indicó que el remedio sería peor que la enfermedad considerando el escenario de inflación que se registra en el país.

Es por ello que las medidas son focalizadas de acuerdo al ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El plan debe ser aprobado por el Congreso. Se espera que los votos estén, pero aún se debe dar el trabajo pre legislativo y las negociaciones pertinentes.

El “bono Chile apoya de invierno” está dirigido a quien sea causante de la asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS), la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.

A ellos se suman hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, pertenecientes al 60% más vulnerable del país.

Esta medida requiere el ingreso de un proyecto de ley.