El Ejecutivo anunció tres medidas de apoyo económico para las familias. Para que éstas se concreten, eso sí, deberán de aprobadas en el Congreso.

El presidente Gabriel Boric -en compañía del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y otras autoridades- acudió hasta Centro Cultural Casona Dubois en Quinta Normal para presentar medidas económicas para aliviar a las familias chilenas, en el marco del Plan Chile Apoya.

“Después de la pandemia nuestro país y el mundo no han podido recuperarse, a ello se sumó el conflicto Rusia-Ucrania (…). Sabemos por lo que están pasando”, partió comentando el jefe de Estado.

Anunció tres medidas: extensión del IFE Laboral hasta el último trimestre de 2022, para facilitar el retorno al empleo; extensión de las licencias por post natal por hasta 60 días y ampliación del Subsidio Laboral Protege hasta fin de año.

A ello se sumará la entrega de un Bono Invierno con alcance a 7,5 millones de personas, por un monto de $120 mil.

La aprobación de lo anterior quedará en manos del Congreso. Boric afirmó estar “confiado” en que ello será aprobado por los parlamentarios.

¿Quiénes recibirán el Bono Invierno?

De acuerdo a una minuta difundida por el Ejecutivo, el Bono Invierno iría dirigido a:

-Causantes de la asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.

-Hogares que actualmente no reciben esos beneficios, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, pertenecientes al 60% más vulnerable del país.

El presidente Boric remarcó que con estas medidas se buscará “darle tranquilidad a las familias” y admitió que el tercer trimestre será muy complicado en Chile.

“La inflación llegó al 12,5% anual en junio, y el aumento en el costo de la vida perjudica a los hogares de menores recursos”, señaló.