"¿Quién es usted para comprometer a toda la derecha si la derecha la bajó como candidata?", le preguntó Tomás Mosciatti esta madrugada en Mega. "Lo hablé con ellos. Les dije que iba a decir esto y me dijeron 'dale'. Todos los líderes", aseguró la alcaldesa. Pero en vivo la número dos del Partido Republicano evitó plegarse abiertamente a la propuesta de Evelyn Matthei.

Este viernes la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, prometió en nombre de toda la derecha una tercera propuesta de Constitución, olvidando la actual y desechando la emanada desde la Convención.

En un espacio de Mega, y en diálogo con Tomás Mosciatti, Matthei confirmó que comparte la crítica que se le hace al texto propuesto sobre la politización de la justicia.

No obstante, al recordarle que por ejemplo hoy ministros de la Suprema y fiscales son nominados por el Presidente y confirmados por el Senado, la gremialista dijo pensar que siempre ha estado en contra de ese sistema.

“No me gusta ningún sistema, siempre he estado en contra y lo que dicho públicamente que el Senado participe en la nominación de ministros de Corte y la nominación del fiscal. Vimos lo que pasó con el fiscal y los parlamentarios que tenían boletas y a nadie se persiguió”, lanzó Matthei.

“Es malo ese sistema pero es peor el que se propone”, agregó, tras lo cual también apuntó su mira contra la idea que los pueblos indígenas tengan sus propios sistemas judiciales.

“La verdad es que el tema no es la politización, es que es un sistema de locos”, complementó.

La tercera propuesta de Matthei

A modo de resumen, Matthei impactó tanto al panel como a los televidentes al prometer en nombre de toda la derecha una tercera propuesta de Constitución.

“Me estoy comprometiendo hoy día solemnemente ante todo el mundo que en caso que gane el Rechazo vamos a ir a un tercero (texto), porque no va a ser reforma de este que han entregado, que es pésimo, ni tampoco del que existe”, zanjó.

Matthei también aseveró haber hablado con los líderes del sector para poder hacer ese anuncio, aunque rápidamente aparecieron dudas que eso efectivamente sea así.

“¿Quién es usted para comprometer a toda la derecha si la derecha la bajó como candidata?”, preguntó Mosciatti.

“Lo hablé con ellos. Les dije que iba a decir esto y me dijeron ‘dale’. Todos los líderes, porque ellos ya están votando para bajar el quórum para reformar o cambiar la actual ley y estoy hablando apropiadamente en nombre de mi sector”, aseguró.

Consultada inmediatamente dijo haber hablado con la UDI y Evópóli, pero solo con cercanos al presidente de RN.

“Creo que la Constitución que nos rige está muerta y la que proponen es tan mala que nace muerta. Lo único que nos queda es tener una tercera opción y será con nueva Convención, expertos, el actual Congreso”, cerró.

¿Y el Partido Republicano?

Junto a Matthei estaba Ruth Hurtado, exconvencional y actual vicepresidenta del Partido Republicano.

Cuando el entrevistador le preguntó por la postura de su tienda, y ante la mirada de Matthei, Hurtado guardó silencio, lo que causó algunas risas entre asistentes al programa.

“¿El partido quiere una nueva Constitución o quedarse con la que tenemos?”, le consultaron.

“No puedo hablar en nombre del partido. Hay discusiones internas que se hablan de manera colectiva y hoy estamos discutiendo el tema de una tercera vía”, partió.

“Queremos buscar la mejor vía de manera democrática, que las personas decidan cómo podemos hacer estos cambios”, cerró.