Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

"Me rebelo a ser encasillado": Lagos cuenta por qué no hace público su voto de cara al plebiscito

Jueves 07 julio de 2022 | 18:00
VISITAS

Tras publicar una carta sobre el proceso constituyente, Ricardo Lagos aseguró que se rebela a "ser encasillado" en una de las dos opciones del plebiscito. "No escabullo los bultos, los enfrento, pero no lo voy a decir porque quiero que el ciudadano se exprese libremente", indicó. Asimismo, reconoció que "sabía que iba a tener malos ratos" por meterse en el debate.

El expresidente Lagos entregó los motivos por los cuales no ha hecho pública su intención de voto de cara al plebiscito del 4 de septiembre, asegurando que se rebela a ser encasillado en una de las dos opciones.

En entrevista con La Tercera, afirmó que “no importa que gane el Apruebo o el Rechazo en esta vuelta, porque lo que está claro es que vamos a continuar con el debate constitucional a partir del 5 de septiembre”.

Cabe recordar que el exmandatario dio a conocer una carta el pasado martes, donde insta a mantener la discusión hasta que se construya una Carta Fundamental que “interprete a la mayoría”.

En ese sentido, llamó a hacer reformas independiente del resultado del plebiscito, ya que ninguno de los dos textos que están en juego generan consenso en la población.

“El encono que veo hoy entre el Rechazo y el Apruebo es tan grande, entonces me rebelo a ser encasillado”, expresó Lagos.

Asimismo, aseveró que “no escabullo los bultos, los enfrento. (…) Pero no lo voy a decir (su opción), porque quiero que el ciudadano se exprese libremente y porque quiero también que volvamos a poder estar unidos en torno a una única Carta que nos interprete a todos”.

Lagos: “Sabía que iba a tener malos ratos”

El exgobernante recibió críticas desde distintos sectores del oficialismo. Por ejemplo, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic mostró “decepción” tras leer la misiva.

“Tomó una opción que no es la que hubiéramos querido, hubiéramos querido que se manifestara, aun con críticas, respecto a una clara opción por el Apruebo”, indicó en conversación con Radio Universo.

Por su parte, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, acusó una “incertidumbre e indefinición compleja, difícil de aceptar, casi el mismo día en que empieza la campaña por el Apruebo”.

Lagos aseveró que “sabía que iba a tener malos ratos, pero no va a ser la primera vez que me meto en líos pensando en qué es lo mejor para Chile”.

Por otra parte, manifestó que algunos integrantes de la Convención “quisieron hacer una Constitución que consagrara sus particulares puntos de vista”, por lo que pronostica un resultado estrecho en la elección del 4 de septiembre.

A pesar de no hacer pública su intención de voto, fue consultado sobre si tiene alguna en mente. “Hay distintas opciones y no veo por qué me voy a negar a distintas opciones, son todas abiertas. Nadie le obliga a marcar el voto a usted”.

Finalmente, sobre la polémica invitación a los expresidentes para el acto de cierre de la Convención, aseveró que “la forma de hacerlo fue poco elegante, pero eso a lo mejor es falta de práctica”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS