La comisión de Constitución del Senado votará el controvertido proyecto para rebajar a 4/7 el quórum de reformas a la actual carta fundamental.

Este martes la Comisión de Constitución del Senado votará el proyecto para rebajar a 4/7 el quórum de reformas a la actual carta fundamental.

La iniciativa ha generado división incluso en el oficialismo, ya que algunos parlamentarios sostienen que es una buena medida para la discusión de reformas al corto plazo.

Mientras que otros congresistas han criticado el momento en que se plantea, y los efectos negativos que pueda tener en el Plebiscito de Salida.

El senador socialista, Juan Luis Castro, declaró que aún no se toma una postura oficial en su colectividad en torno a esta reforma de quorum, aunque personalmente lo mira con buenos ojos.

Además, criticó que partidos políticos se hayan cerrado a la posibilidad de reducir estos quorums supra mayoritarios por más de 30 años.

El senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, se mostró disponible a discutir el proyecto, de ser despachado a la Sala del Senado.

Aunque, señaló que le parece “una trampa” incentivar este quorum en un ambiente político a pocos días del Plebiscito de Salida.

UDI, RN y Evópoli respaldarán cambio de quorum

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, adelantó que existe un respaldo a la iniciativa junto a los partidos de Renovación Nacional y Evopoli.

A su juicio, es cada vez más evidente el apoyo masivo al rechazo en el plebiscito de salida, razón por la cual hay que discutir sobre la apertura de un nuevo proceso constituyente.

La reforma para rebajar el quorum a 4/7 será votada, por mayoría simple, en la comisión de Constitución.

De ser aprobada, será despachada a la Sala del Senado, donde necesitará el respaldo de 33 senadores.