El Ministerio de Minería y Codelco negaron que el Gobierno definiera la venta de 34 proyectos mineros de la empresa estatal en Canadá, según informó El Dínamo. Las partes aseguran que hubo una búsqueda de socios inversionistas, señalando que la nota periodística tiene "errores garrafales". En tanto, el medio de comunicación manifestó que se "mantienen firmes" respecto a lo publicado.

El Ministerio de Minería y Codelco negaron que el Gobierno haya ofrecido en Canadá la venta de 34 propiedades mineras de la empresa estatal.

La información surgió a raíz de una noticia publicada este 05 de julio por el medio digital El Dínamo.

En concreto, el sitio publicó un artículo titulado: “Presidente Boric ofrece en Canadá venta de 34 propiedades mineras de Codelco y abre polémica en el oficialismo”.

Según el escrito, para concretar la oferta, el Gobierno habría realizado dos movimientos; uno en manos del propio presidente Gabriel Boric y otro encabezado por el subsecretario de Minería.

No obstante, el Gobierno y la estatal manifestaron en declaraciones públicas que esto nunca ocurrió. Ambas partes sostienen que, si bien se efectuó el viaje, en este no se ofreció la venta de proyectos de Codelco. Es más, afirman que la minera no cuenta con ofertas vigentes.

Lo que sí hubo, aseguran, son reuniones bilaterales y la presentación de un póster online. En dicho documento, el Gobierno plasmó 68 iniciativas de exploración, siendo 34 de Codelco. En ellas -sostienen- la estatal está en búsqueda de socios, pero no compradores.

El viaje

Fue el 13 y 14 de junio que el subsecretario Willy Kracht asistió a la feria “The Prospectors & Developers Association of Canada”. El encuentro, según constata el Diario Financiero, es “el más importante a nivel mundial relativo a exploraciones mineras y nuevos proyectos”.

Allí, según informó la cartera, la autoridad solo se limitó a participar de reuniones, pero no expuso información frente a un público, dado que el 28 y 29 del mismo mes, el Gobierno publicó iniciativas mineras en un pabellón virtual de la misma feria.

Esto contrasta con lo informado por El Dínamo, donde aseguran que “inversionistas vieron que (el subsecretario) expuso con detalle la invitación a empresas que se interesen en explorar los 34 proyectos, con posibilidad de asociarse a Codelco”. Respecto a esto, el ministerio respondió que en la instancia ni siquiera hubo stand presencial, por lo que es imposible que la oferta haya ocurrido.

Sobre este punto, desde el medio de comunicación indican a BioBioChile que en ningún momento el artículo sostiene la presencia de un stand. Si no que esto habría ocurrido en exposiciones privadas, las que estarían enmarcadas en la agenda del viaje del subsecretario.

La “oferta”

De acuerdo al artículo, los movimientos del Gobierno fueron “en la línea de privatizar o explotar en sociedad”. Para ello, como parte de la oferta, el subsecretario habría expuesto “21 proyectos de cobre, ocho de oro, cuatro polimetálicos y uno de hierro”.

No obstante, la declaración pública de Minería plantea que lo que hubo fue la publicación de información a través del libro “Chile liderando la minería responsable”. En el documento, se ofrecieron, sólo para exploración, 34 iniciativas de Codelco, a fin de captar socios inversionistas.

“Queremos que haya más inversión minera en el país”, explicó el subsecretario respecto al viaje, según constató DF en una nota del 14 de junio.

Por su parte, Codelco señaló que no tienen en venta ninguna “pertenencia minera”. “Nuestra compañía invitó a manifestar su interés a las empresas que tengan intención de asociarse para explorar”, cita su comunicado.

Polémica por la ley

Otro punto de discordia entre las partes y el medio, es la ley. Esto debido a que en su artículo, El Dínamo asegura que la normativa, que regula precisamente a pertenencias mineras de Codelco-Chile que no forman parte de yacimientos en explotación, se promulgó en plena dictadura. Sin embargo, esto ocurrió en 1992, bajo el gobierno de Patricio Aylwin.

En su articulado, se establecen las formas y condiciones para las exploraciones. Ninguna de ellas permite la compra efectiva o que Codelco deje de ser el dueño de las exploraciones.

Es más, la ley específica que la Corporación Nacional del Cobre no podrá desprenderse de más de la mitad de las acciones, derechos, cuotas o participaciones que le correspondan derivadas de las asociaciones para explotar las pertenencias, salvo expresa autorización legal, lo que en este caso, a juicio del Gobierno, no ocurrió.

Por su parte, en el lead del artículo, el medio plantea que la oferta de los proyectos mineros definida por el Gobierno fue una “venta parcial”.

BioBioChile consultó a El Dínamo por las declaraciones de Minería y Codelco, respondiendo que no modificarán el artículo original y que lo mantendrán en los mismos términos:

“El Dínamo mantiene firme lo publicado respecto al ofrecimiento de 34 yacimientos de Codelco en Canadá. Nuestro medio de comunicación aplicó estándares periodísticos conocidos por sus lectores en nuestra política editorial”.