La fatal explosión en Renca, tras el volcamiento de un camión con gas licuado, dejó al menos cuatro muertos, 17 personas lesionadas y también animales afectados por el fuego del incendio, según lo reportado por el municipio de la comuna.
A través de la cuenta oficial del jefe comunal, Claudio Castro, se informó sobre la situación de cuatro perros afectados por la tragedia.
“Estamos en uno de los recintos donde llegó la onda expansiva de la primera explosión. En este lugar se instalan equipos del paisajismo asociado a la concesionaria de la autopista”, comenzó diciendo el alcalde de Renca en un video.
Junto con lo anterior, Castro añadió: “Hubo personas heridas, pero también hemos encontrado en este espacio con los equipos de la veterinaria municipal de Renca y equipos también de la autopista a cuatro perritos que fueron afectados por las llamas. Van a recibir la atención primaria por parte de los equipos municipales“, complementó.
El jefe comunal sostuvo que los caninos permanecerán en observación y, posteriormente, en articulación con la empresa concesionaria de la autopista, llegarán a una fundación para recibir las atenciones respectivas.
“Ha sido un trabajo de harto rato, hemos tenido que sedar a algunos de los perritos, ya hay dos que han salido, los otros están en el proceso, pero el compromiso es apoyarlos también, son los animales que hemos encontrado hasta ahora en este entorno”, afirmó Castro.
Monitoreo del estado de los perros afectados tras la explosión en la RM
Posteriormente, el equipo de la Veterinaria Municipal de Renca entregó una actualización sobre los caninos rescatados.
“Estos cuatro caninos se encontraban muy cercanos al sitio del accidente, por lo cual sufrieron algunas quemaduras leves, pero que requieren de evaluación durante las primeras 24 horas. Se encuentran actualmente bajo manejo médico”, reportaron desde el personal veterinario municipal.
Hasta la noche del jueves, los animales permanecían bajo observación y recibiendo cuidados críticos en dependencias del municipio para ser estabilizados. De esta forma, durante este viernes serán trasladados a una fundación especializada para su rehabilitación definitiva, en coordinación con la Autopista Central.