VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un incendio forestal en el cerro Kunstmann destruyó 2,5 hectáreas de vegetación frente a la Villa Austral de Valdivia, en la región de Los Ríos, activando alerta roja comunal por la proximidad a casas.

2,5 hectáreas de vegetación fueron destruidas por el incendio forestal que afectó al cerro Kunstmann, frente a la Villa Austral de Valdivia, región de Los Ríos.

A su vez, debido a la cercanía con las viviendas, Senapred declaró alerta roja comunal.

Más de 100 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valdivia estuvieron trabajando en la emergencia, con 12 carros bomba, debido a la segunda alarma de incendio forestal que fue decretada por la rápida propagación de las llamas.

A lo anterior, se sumó el apoyo de los bomberos de Paillaco, Huellelhue y Antilhue, quienes llegaron a la capital regional con otros 6 carros.

En el combate del fuego también participaron 6 brigadas de Conaf y Arauco, sumando un total de 150 personas.

Según el segundo comandante de Bomberos de Valdivia, Cristóbal Solís, al inicio, el combate del fuego fue difícil, por lo que tuvieron que decretar una segunda alarma de incendio.

A su vez, el delegado Presidencial, Jorge Alvial, explicó que el incendio no se ha extinguido.

En el lugar del incendio hay líneas de alta tensión, por lo que tuvieron que solicitar que se interrumpa el suministro eléctrico para evitar algún riesgo para las personas que trabajaban en el combate del fuego, confirmó el asistente de control de incendios forestales de la Conaf, Pablo Escobar.

Pese a la cercanía con la subestación eléctrica, según la Conaf, no hubo ningún riesgo. La emergencia tampoco afectó a la cárcel de Valdivia, porque el fuego estaba a una gran distancia y el humo iba en dirección contraria.

A su vez, el jefe de Operaciones en Incendios de Arauco, Erick Kusch, explicó que la zona donde ocurrió la emergencia es compleja.

Por el aire trabajaron con tres aeronaves, un helicóptero de Conaf, un helicóptero de Arauco y un avión de esta misma empresa forestal, que tiene un predio colindante al cerro.

Finalmente, el Ministerio Público ordenó que la Policía de Investigaciones se encargue de determinar eventuales responsabilidades.