Se trata de las rectoras Marisol Durán Santis (Universidad Tecnológica Metropolitana) y Rosa Devés Alessandri (Universidad de Chile). El consorcio se estableció en 1993.

El directorio del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) tendrá dos integrantes mujeres por primera vez en su historia, desde su conformación en 1993.

Se trata de las rectoras Marisol Durán Santis (Universidad Tecnológica Metropolitana) y Rosa Devés Alessandri (Universidad de Chile).

El nuevo directorio del consorcio ejercerá por el período 2022 – 2024 y también estará integrado por los rectores Alberto Martínez (Universidad Arturo Prat) y Oscar Garrido (Universidad de Los Lagos).

“La decisión adoptada es un paso histórico en el camino a lograr paridad de género e igualdad de derechos en el campo de las universidades estatales, aunque queda pendiente todavía un muy amplio camino a recorrer”, dijo la rectora Durán.

“En este día rendimos un homenaje emocionado a todas las estudiantes y académicas que, desde Eloísa Díaz, han enfrentado y enfrentan la discriminación en las aulas universitarias chilenas”, agregó.

Durán aseguró que una de sus prioridades en la conducción del CUECh será profundizar el trabajo para establecer la educación superior pública como derecho social garantizado por el Estado y consagrado constitucionalmente para todos.

La rectora Devés, por su parte, fue recientemente electa rectora de la Casa de Bello tras la salida de Ennio Vivaldi, la primera mujer en asumir esa responsabilidad en la historia de la Universidad de Chile.