Por 39 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó la extensión por 15 días del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la Macrozona sur.

La Sala del Senado aprobó la noche de este martes la extensión del estado de Excepción Constitucional en la denominada Macrozona Sur por 15 días, luego de registrar 39 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones.

De esta forma, el Estado de Excepción se prorrogará desde el 30 de junio por otros 15 días, en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío .

El único voto en contra fue de la senadora independiente, Fabiola Campillai, mientras que Yasna Provoste (DC) y José Miguel Durana (UDI) se abstuvieron.

Pese a que la mayoría de los senadores de oposición respaldaron la renovación del Estado de Excepción, desde Chile Vamos criticaron al Gobierno por implementar la medida de manera acotada.

Incluso, el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, pidió al gobierno utilizar la herramienta por completo, y dejar su condición acotada.

Gobierno y estado de Excepción

La renovación del Estado de Excepción había sido aprobada ya en la tarde del martes por la Cámara de Diputados, donde varios parlamentarios oficialistas votaron en contra de la medida o se abstuvieron.

Igualmente, la ministra del Interior, Izkia Siches, destacó la medida, pese a los graves incidentes y desestimó las críticas por lo acotado del Estado de Excepción.

“Las cifras son elocuentes y quiero dar cuenta que en realidad el instrumento que estamos utilizando es el que está dentro de la Constitución (…) Y si este es acotado o no acotado, ese es un debate que es espurio [falso o ilegítimo]”, sostuvo Siches.

La ministra del Interior presente en el Congreso desde las 10 de la mañana las 10 de la noche, no quiso confirmar si ya proyectan nuevas solicitudes, pero sí dijo que trabajan para no tener que seguir recurriendo a esta extensión.

La declaratoria para el despliegue militar pasará por Contraloría y luego por el Diario Oficial, para que llegue hasta el 30 de junio. Por esos días, el gobierno tendrá que volver a decidir.