Siches calificó de espurio el debate respecto al Estado de Excepción acotado que aplica el Gobierno en la Macrozona Sur, luego de la serie de ataques en la Ruta 5 Sur. "Las fuerzas que están hoy día desplegadas es una de las más grandes que se ha hecho, mucho más de lo que estaba dentro del Estado de Excepción del gobierno anterior", resaltó.

La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió este martes el Estado de Excepción acotado que implementó el Gobierno en la Macrozona Sur, luego de los incidentes registrados durante la noche en la Ruta 5 Sur.

Recordemos que al menos 6 rutas fueron cortadas en la región de La Araucanía, luego que un grupo de personas derribaran árboles de manera simultánea para quemarlos y crear barricadas.

Esto último, a pesar del Estado de Excepción acotado del Gobierno, que tiene su trabajo focalizado precisamente en las carreteras.

Siches y Estado de Excepción: Si es acotado o no, el debate es espurio

Al respecto, la ministra Siches destacó la medida, pese a los graves incidentes.

“Las cifras son elocuentes y quiero dar cuenta que en realidad el instrumento que estamos utilizando es el que está dentro de la Constitución”, señaló.

“Y si este es acotado o no acotado, ese es un debate que es espurio [falso o ilegítimo]”, replicó.

“La estrategia que hemos montado en torno a las rutas, ha sido algo que hemos construido en conjunto, tanto con Carabineros, la Policía de Investigaciones, y las Fuerzas Armadas, donde es el despliegue más estratégico para poder asegurar el libre tránsito, el abastecimiento, que es donde han estado las energías de las Fuerzas Armadas”, agregó.

“En esa línea, nuestro balance es positivo, creemos que no hay que hacer grandes modificaciones, pero todos los jueves realizamos reuniones operativas para evaluar modificaciones en donde están desplegadas las fuerzas”, indicó.

Asimismo, Siches resaltó que el despliegue de las Fuerzas Armadas es mayor de lo que estuvieron incluso en el Gobierno anterior de Sebastián Piñera.

“Las fuerzas que están hoy día desplegadas es una de las más grandes que se ha hecho, mucho más de lo que estaba dentro del Estado de Excepción del gobierno anterior, porque entendemos que hay necesidad de asegurar las rutas”, insistió.

Siches: “Esperamos que el despliegue sea lo más efectivo”

Sin embargo, también reconoció el hecho que estos ataques incendiarios ocurrieran en las rutas que están bajo protección militar.

“Pero también, quiero ser clara. Ocurrieron estos eventos también en las rutas que están siendo protegidas, así que constantemente tomamos medidas en torno a los datos y los sucesos que no son estáticos, van modificándose semana a semana”, dijo.

“Entendemos que los patrullajes, tanto chek point, puntos fijos, como también fuerzas móviles, no pueden estar todo el rato en todo el territorio, pero junto con las acciones de inteligencia, esperamos que el despliegue sea lo más efectivo”, adelantó.

“Y en torno a los eventos que ocurrieron el día de ayer, vamos a ir tomando las consideraciones para adelantar a los procesos futuros”, concluyó.

Siches descartó Estado de Excepción en la región Metropolitana

No obstante, la ministra Siches descartó tomar la misma medida en la región Metropolitana, tal como lo han pedido sectores de derecha, tras el asesinato de un carabinero en Pedro Aguirre Cerda.

Según señaló la secretaria de Estado, el Estado de Excepción Constitucional, tal como lo dice su nombre, es de carácter extraordinario.

“Son las policías, Carabineros en conjunto con la Policía de Investigaciones, quienes están formados y capacitados para estar en relación con la ciudadanía”, destacó.

“Las Fuerzas Armadas están formadas con otros fines y otras finalidades, y utilizarlos es de carácter excepcional”, agregó.

“Es por ello que no hemos considerado la ampliación del Estado de Excepción, ni a la región Metropolitana, ni a otras regiones del país”, sentenció.